eutanasia
Diego Alfonso Gutiérrez Chávez
Universidad de Guadalajara
CUCS
Materia: Bioética
NRC: 52348
CVE: CS146
E13
Profesor: Ruíz Gómez José Antonio
1/10/2014
Para comenzar a adentrarnos en este tema primero se debe aclarar el concepto de eutanasia, la palabra eutanasia proviene de las voces griegas eu = bueno y thanatos = muerte, “Buena muerte”, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) define eutanasia como “aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, lo que esta definición nos da a entender es que existe la intención del médico para provocar la muerte de una persona. La eutanasia se puede provocar directa o indirectamente, en la directa se le administra al enfermo una inyección letal y en la indirecta es dejar deproporcionar soporte básico para su supervivencia, ya sea directa o indirectamente se tiene la misma finalidad, acabar con el dolor y la vida de la persona enferma.
Quiero mencionar que no estoy tomando un lado en este tema, porque yo se apreciar lo que las dos partes intentan argumentar.
Hay opiniones divididas acerca de este tema, los conservadores le llaman homicidio mientras que las personas demente un poco más abierta le llaman muerte digna, en mi opinión llamarlo homicidio es un poco desproporcionado, pues para llevar a cabo la eutanasia se necesita tener información sobre el estado de salud del paciente además de que el mismo acceda de manera libre y voluntaria, claro en plena función de su capacidad mental a poner un alto a su dolor, a su vida, viéndolo desde este punto yo le llamaríaun suicidio asistido, esto no le quita el hecho de que la acción entra en conflicto con los principios de derecho y medicina.
La muerte es algo tan precioso como nuestro nacimiento, es un momento único del ser humano, por esa razón este tema da para una amplia discusión de si debería tomarse en cuenta tener una muerte por métodos no llamados “naturales” y los estudiantes de medicina juramoscumplir con el juramento hipocrático, el cual menciona que nunca administraremos sustancias o venenos que atenten contra la vida de alguna persona, pero una vez más le estamos haciendo caso ciego a un escrito que tiene 2,400 años, más tarde el cristianismo continuo apoyando la preservación de la vida a toda costa.
En el pasado las personas cuando morían lo hacían en sus casa, alrededor de su familia,la ciencia médica nos ha dado herramientas para cambiar la forma tradicional de morir, la muerte se hospitalizó y ha hecho a los médicos unos servidores públicos que algunos llamarían insensibles.
Los tipos de eutanasia son:
1. Eutanasia voluntaria activa: Es sinónimo de matar.
El médico accede al pedido explícito de un paciente competente, de realizar un acto que causa la muerte del mismo, lacual se produce usualmente inmediatamente, después de terminarlo. La acción del médico es tanto necesaria como suficiente.
2. Eutanasia voluntaria pasiva: Es el dejar morir.
Es cuando el médico responde al pedido de un paciente competente de no aceptar un tratamiento a sabiendas que al hacerlo, el enfermo morirá más rápido que si el médico no hubiese aceptado la solicitud y hubiera iniciado ocontinuado dicho tratamiento.
A esta forma de eutanasia se le describe como rechazo o interrupción de medidas de apoyo vital.
3. Suicidio asistido (por el médico): El médico provee de medicina u otras intervenciones a solicitud implícita de un paciente competente, comprendiendo que este intentará usarlas para cometer suicidio. La muerte no es el resultado directo de la acción médica, pues suparticipación es un componente necesario, pero no suficiente.
Existe un artículo que me llamo mucho la atención en que habla sobre el Darwinismo Social, esta corriente se basa en la idea de que existen vidas que no valen la pena vivir, aquí se resaltan vidas de enfermos terminales, enfermos psiquiátricos, niños deformes, sociópatas, alcohólicos y algunas más.
El partido nacional socialista o...
Regístrate para leer el documento completo.