Eutanasia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual elenfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
    
En el ámbito religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad deeutanasia dentro de esta ideología.
Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Mucha gente argumenta que eldolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de individuos en América del Norte no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento deenfermos terminales, y hará la asistencia más importante.Alguna gente argumenta que los pacientes se asustarían porque sus médicos los podrían matar, pero al contrario, el doctor continuaría trabajando para mejorar la salud y calidad de vida del paciente.
Critica personal
Refiriendonos a la posición de la lectura del paternalismo jurídico y a lo que acarrea hablar de estado de derecho mejor aun estadosocial de derecho, entenderíamos que es un estado en el cual se respetan y no se vulneran de ninguna manera los derechos de los individuos asociados a el ente supremos. Los derechos humanos es algo que de total importancia y delicadeza al tratarlos, porque de esto depende la vida digna de una perno, si alguno de estos derechos es violados de forma mordaz el estado se veria en la obligación de secondenado y pagar los perjuicios que de esta situación emerge, además la población civil tomaria una aptitud de desconfianza por la no protección de los derechos humanos.
Hagamos un recorderis y vayamos a la situcion política que ya se plateo. Si las leyes impiden que una persona tenga derecho a vivir dignamente, nos preguntaremos, para que fueron creadas estas leyes, cientos de leyes, dedecretos con fuerza de ley, de acuerdos y resoluciones que de una u otra manera favorencen y desfavorecesn el buen vivir de la persona. De que sirven los derechos si estos son negados y limitados por otras normas, para que se crean los entes jurídicos si en mchas situaciones el mismo estado no protege sino que alcontrario desampara al individuo.
Son muchos lo casos en que las personas no reciben unprotección adecuada del estado, si se crean normas que limitan situaciones para que se crean derechos?. Simplemente porque el estado trata de maquillar sus arbitrariedades.
Volvamos con el tema principal la eutanasia y relacionemos esto con la familia. En la familia hay un padre quien es el que de ciertas maneras impone las reglas, reglas que no en todo sentido limitan los derechos de los hijos,pero si nos vamos a enfocar y difereciar en que es lo que quieren los hijos y que es lo que pueden hacer o hasta que limite puden ejercer su derecho, es fácil. Sus derechos están limitados hasta donde empiezan los de el otro miembro de la familia. Bueno teniendo esto en cuenta, como es que el estado limita el derecho a morir dignamente si en la eutanasia no se afectan derechos ajenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS