Eutanasia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


Índice
I.- LA EUTANASIA Y SUS ORIGENES
………… 2- 3
II.- DEFINIMOS
…………..3-4
III. ¿LA EUTANASIA ES LO MEJOR?
…………..4
IV. DIGNIDAD DE LA VIDA
…………..5-6
V. VIENDO LA EUTANASIA DESDE UNA PERSPECTIVA RELIGIOSA
…………. 6
VI. EL PROGRAMA DE EUTANASIA
…………..6 -7
VII. CATEGORÍAS QUE ABARCA
…………..7-8
VIII. TIPOS DE EUTANASIA
…………. 8
IX. RAZONES CONTRA LA EUTANASIA
…………...9
X. A FAVORDE LA EUTANASIA
……………5
XI. EL ARGUMENTO DE LA NO DIFERENCIA MORAL ENTRE MATAR Y DEJAR MORIR.
……………6
XII. REFLEXIÓN ÉTICA
……………6
XIII. CONCLUSIÓN: UNA SOCIEDAD EN CRISIS.
…………….7
BIBLIOGRAFÍAS
……………8





1. LA EUTANASIA Y SUS ORIGENES
Antiguamente, la eutanasia siempre ha sido un tema a debatir, aunque con otros términos y prácticas. En Esparta, una ciudad muy importante deGrecia, se practicaba esta privación a la vida, un grupo de ancianos elegidos se encargaba de revisar a los recién nacidos y si encontraba alguna malformación, se le asesinaba al instante.
Por citar el caso de algunos de los pensadores más influyentes por su manera de mirar al mundo encontramos a Aristóteles que se manifestaba en contra de dicha práctica: 1, de igual manera no todos los ilustresfilósofos que conocemos hoy en día se mostraban en contra de esta práctica, tal es el caso de Séneca y Platón, que pensaban que privar de la vida a un moribundo era una necesidad para un bien común, no solo para que el enfermo dejara de sufrir de una vez por todas, sino también para las personas cercanas al paciente, que la muerte es mejor que una vida sin sentido o con sufrimiento.
2. DEFINIMOSAntes de empezar con un punto de vista ético del problema en la actualidad con la eutanasia y su repercusión ante la sociedad, tendríamos que aclarar términos que son necesarios de conocer para ampliar nuestro conocimiento ante la discusión.
Eutanasia, es la actuación que provoca la muerte del enfermo, ante un dolor inevitable y que se lleva a cabo por el equipo médico correspondiente.2
Cuidadospaliativos, es la acción que no trata de curar, sino de asistir al paciente al final de su vida.
Para evitar confusiones sobre eutanasia activa, eutanasia pasiva y demás, recordemos lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica: La eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y alrespeto del Dios vivo, su Creador. 3
3. ¿LA EUTANASIA ES LO MEJOR?
Hasta el día de hoy se siguen escuchando sentencias que tienen como fin el favorecimiento hacia la eutanasia, así como antaño las grandes figuras del pensamiento lo planteaban, se puede escuchar en hospitales a familiares desconsolados reclamando hacia lo alto: “¡Es mejor la muerte a que siga sufriendo!”, “Ya no hay más que hacer,si él estuviera en plena conciencia desearía la muerte al instante…”, pero, ¿qué podemos pensar ante tales objeciones?
Como ya lo hemos mencionado , existe una técnica a la que denominamos Cuidados paliativos, que no sólo son medicamentos y tratamientos, sino que va tomado de la mano con los cuidados médicos; son las técnicas que tiene el médico en cabecera para hacer todo lo que se tiene alalcance, están de igual manera unido a ellos los cuidados psicológicos, que son el hecho de la atención, el acompañamiento espiritual de los familiares y personas cercanas al paciente. 4
Tomando consigo a cada uno de estos factores encontramos la gran ayuda que podemos brindar al moribundo hasta el punto de la muerte natural.

4. DIGNIDAD DE LA VIDA
Haciendo referencia a los dos términos queestamos empleando; la dignidad del ser, entra en juego aplicándose a dichas prácticas, los cuidados paliativos y la eutanasia.
Pero, ¿qué ocurre cuando de antemano se sabe que la situación del paciente terminará de la manera que uno no deseaba? ¿Podremos ser capaces de elegir una técnica para dar una buena solución sin perder de vista el valor que tenemos como persona?, ciertamente no podemos dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS