Eutanasia

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Escuela nacional preparatoria
Plantel no. 9 “Pedro de alba”

Gallegos Arias Berenice
García Jasso Adriana Melissa
Gayoso Gonzalez Laura Marlene
Tufiño Sánchez Luz Sanmaribeth

Tema: la eutanasia

Fecha de entrega: lunes 12 de marzo del 2012

EUTANASIA
La eutanasia es la muerte de una persona causada por otra, en principio un profesional dela medicina, a petición libre y expresa de la persona que va a morir. Atendiendo a su sentido etimológico, eutanasia quiere decir «buena muerte», del griego eu (bueno) y thánatos(muerto). Una persona pone fin, deliberadamente, a la vida de otra considerando que eso le es un bien: la muerte le es preferible a una vida excesiva en sufrimiento.
Se distingue entre
* eutanasia activa o positiva,la que acabemos de indicar y más excepcional, y
* eutanasia pasiva o negativa, la interrupción de un tratamiento que mantiene en vida a un paciente.
Se distingue, también, entre
* eutanasia voluntaria, cuando la persona afectada la solicita de un modo libre y expresa, y
* eutanasia involuntaria, cuando se practica a una persona que es incapaz de otorgar o no su consentimiento, porencontrarse en estado de coma irreversible o en el caso de un recién nacido con señales inequívocas de irreparables anomalías físicas.

I. Una mirada a la filosofía

La cultura griega, orientada a coordinar el autogobierno con una atención a lo común, ofrece innumerables ejemplos de eutanasia, que literalmente significa “correcto morir”. Zenón de Citio y sus sucesores iniciales en la escuelaestoica decidieron morir, mediante un ayuno gradualmente severo, en cuanto cayeron mermadas sus facultades de modo irreversible. Esa decisión, o cualquier otra orientada a los mismos fines, les parecía lo natural en el ser humano.
Es sabido cómo apreciaba Roma aún más las virtudes del suicidio, considerándolo mil veces preferible a prolongar una existencia indigna. Recordemos la ficción delDerecho romano que consideraba jurídicamente muerto a un ciudadano antes de admitir que seguía vivo cuando hubiera caído en esclavitud. El espíritu romano contemplaba con serena grandeza las ventajas de una muerte oportuna.
Séneca, como Epicuro, también considera que el sabio “piensa siempre en la calidad de vida, no en su duración. (…) Considera sin importancia alguna darse la muerte o recibirla,que ésta acontezca más pronto o más tarde: no la teme como a una gran pérdida. Nadie puede perder mucho cuando el agua se escurre gota a gota./ Morir más pronto o más tarde no es la cuestión; morir bien o mal, ésa es la cuestión; pero morir bien supone evitar el riesgo de morir mal”. Y continúa: “Si se nos da opción entre una muerte dolorosa y otra sencilla y apacible, ¿por qué no escoger estaúltima? Del mismo modo que elegiré la nave en que navegar ya la casa en que habitar, así también la muerte con que salir de la vida./ Por otra parte, así como no siempre es mejor la vida más larga, así resulta siempre peor la muerte que más se prolonga.”
El triunfo de los monoteísmos pone fin a esta concepción del universo y convierte a los seres humanos en menores de edad. De un mundo a escalahumana, presidido por la pluralidad y la diversidad, se pasa a uno reducido por una teología uniformada que quiere regularlo todo: ideas, creencias, pensamientos, vida privada, lecturas, costumbres, indumentarias, y que, por ello, negaba a las personas la capacidad de decidir sobre su propia vida –y, por tanto, sobre cómo y cuándo morir-, pues todo eso quedaba en las manos del Dios todopoderoso, elcual, a cambio de aceptar que este mundo es un valle de lágrimas, les ofrecía una vida eterna. El monoteísmo niega la autonomía moral del individuo –él o ella- y reserva la soberanía al dios omnipotente, mientras el pagano se consideraba a sí mismo y a su prójimo como singularidades soberanas. Resalta Escohotado que, como adivinando con siglos de antelación el triunfo del dios-gendarme, apoyado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS