Eutanasia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LA EUTANASIA.

Hace un tiempo, se presentó una iniciativa de ley en la Asamblea del Distrito Federal para legislar casos de “muerte digna”. Esta iniciativa ha tenido mas apoyo que el que tuvo en su tiempo la de la despenalización del aborto, pero al igual que en el caso del aborto, es realmente poco lo que se sabe en la sociedad respecto a este tema.

Tenemos pues, que no es lo mismoasesinato que eutanasia, eutanasia que suicidio asistido, y no es lo mismo suicidio asistido que limitación del esfuerzo terapéutico. Por lo que es muy importante el distinguir estos términos, sobretodo en un contexto legislativo porque desafortunadamente nuestros legisladores cometen errores de definiciones muy frecuentemente, que a su vez repercuten en las leyes, su interpretación y su aplicación.

Enestos temas es importante el hecho de no perder de vista la base real de estas leyes, que es que el Estado tiene la obligación de velar por la dignidad de las personas, no solo el no daño a cada uno, sino la promoción para su desarrollo.

En griego, el término eutanasia significa “buena muerte”, sin embargo, en el contexto ético y jurídico se han dado diferentes valoraciones a este significado.En realidad este término se refiere a la acción por la que se quita positivamente la vida a una persona enferma, que pide que se ponga término a su existencia. Esto significa que para que realmente sea eutanasia, tiene que ser una acción positiva, usualmente mediante inyección de algún medicamento, tiene que ser una persona enferma que expresa libre y voluntariamente su deseo de morir y estedeseo se lo pide a otra persona para que lo realice.

Distanasia es un término que en su etimología se refiere a la “muerte mal hecha”. Este término etimológicamente se contrapone a la eutanasia. Se refiere a lo que comúnmente se conoce como “encarnizamiento terapéutico”. No es otra cosa más que el seguir tratando en ocasiones lo intratable, de tal forma que la voluntad médica o de la familia dehacer un bien se convierte en un sufrimiento para el enfermo, con tal de no aceptar la muerte.

Cacotanasia o “mala muerte”, se refiere a aquella muerte en la que se realizó alguna acción positiva para matar a una persona enferma sin su consentimiento. En otras palabras, es un homicidio.

Ortotanasia, del griego “orthós”, significa “muerte correcta o recta”. Se refiere mas a una limitación delesfuerzo terapéutico, sin quitar los cuidados paliativos y sin aplicar medidas positivas para quitar la vida del enfermo que lo pide. Es cuando a una persona en fase terminal, se le deja de dar medicamentos contra su enfermedad porque ya no tiene ningún sentido, pero sin dejarle de dar las medidas de soporte necesarias como los cuidados y medicamentos para el dolor o para los síntomas que tenga,siempre y cuando sea así su voluntad.

Suicidio asistido es un término que se refiere al caso de enfermos próximos a la muerte que piden que se les ayude a morir y en donde el médico proporciona los medios al propio paciente para que se quite la vida, algunos prefieren denominarlo “ayuda a la eutanasia”.

En la moral católica se habla de medios ordinarios y extraordinarios de tratamiento de unaenfermedad, de donde surgen los términos “eutanasia activa” y “eutanasia pasiva”. La Congregación para la Doctrina de la Fe habla de medios proporcionados y desproporcionados que se ajustan mas a la realidad del tratamiento de los enfermos.

La eutanasia activa significa que se realiza una acción positiva para quitar la vida del enfermo y puede ser directa o indirecta. La directa es aquella quese hace con el propósito de quitar la vida al enfermo. La indirecta es la que se hace con otro propósito, como el administrar un opiáceo para calmar el dolor de un enfermo y como efecto secundario hay depresión respiratoria y la muerte.

La eutanasia pasiva es la omisión de una acción, sobretodo de un medio extraordinario que permite prolongar la vida. En este término no tiene lugar la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS