Eutanasia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EUTANASIA
1.¿Qué es? ¿Cuál es su significado etimológico?
Etimológicamente, la palabra eutanasia proviene de los conceptos griegos eu y thanatos, que significan ‘bien’ y ‘morir’, respectivamente, es decir, se refiere a la idea del buen morir.
Sin embargo, la definición de este termino se relaciona con el hecho de conceder una muerte sin sufrimiento a quien padece de dolor. Otra forma deentenderlo es causar la muerte de otro por caridad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir por las razones que sean.

2.TIPOS DE EUTANASIA.
Hay dos tipos de eutanasia:
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Dentro de está hay otros dos formas:
.Voz activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se esvíctima de enfermedades incurables, muy difíciles ,progresivas, incurables, es decir todas ellas que sean dolorosas y duras de afrontar. Se recurre a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

.Voz pasiva: Se puede realizar de dos maneras: sin iniciar el tratamientos, abstención terapéutica. O bien, suspendiendo ya el iniciado, suspensión terapéutica.
Se debe aclarar quedurante este tipo de eutanasia no se deja nunca solo al paciente.
Eutanasia indirecta:
Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
Otros conceptos relacionados con la eutanasia son:
Elsuicidio asistido: Significa proporcionar de forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidars(ej:asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos) En este caso no es por el dolor fisico o una enfermedad terminal, sino porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada.

Cacotanasia: Es la eutanasia quese impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo)[1]
Ortotanasia: Consiste en dar al paciente una muerte digna.
Distanasia: Es lo contrario a la eutanasia, consiste en prolongar lo máximo posible la vida del afectado recuerriendo a cualquier tipo de terapia, llegando a una muerte inhumana.

3.RAMÓN SAMPEDRO.
Ramón Sampedro fue un marinero yescritor español, que a los 25 años se quedo tetrapléjico. Desarrolló una intensa actividad de petición judicial legalizar la eutanasia, dado que su estado no le permitia morir sin ayuda externa.
Ramón, finalmente, consiguió la muerte que tanto deseaba, Ramona Maneiro le facilitó cianuro de potasio y grabó sus últimas palabras.
4.Primer caso de eutanasia pasiva en Suecia tras suavizarse lanormativa

Una joven de 32 años se ha convertido en el primer caso de eutanasia pasiva registrado en Suecia después de que el gobierno reinterpretara la normativa que regía hasta ahora.
Esta mujer que sufría una parálisis total y enfermedad neurológica degenerativa congénita ha fallecido después de que la dirección del hospital de Danderyd (Estocolmo) autorizara apagar el respirador al que estabaconectada y que la mantenía con vida.
Personalmente, creo que es una noticia importante sobre eutanasia, ya que cientos de mujeres y hombres han luchando para conseguir una muerte digna , algunos nombres salieron a la luz con un grito desesperado: derecho a morir.
Finalmente, gracias a la batalla que llevaron a cabo, una joven que soñaba con morir lo ha conseguido de manera digna y legal.5.¿Quiénes son lo que intervienen en el debate televisivo y cual es la postura de ellos al respecto?
La mesa cuenta con la presencia de Ramona Maneiro, la cual facilitó
Y con seis tertulianos.
Diego López Garrido, diputado de Madrid del PSOE, a favor de la eutanasia; Santiago Aboscol, presidente regional de nuevas generaciones del PP en el País Vasco en contra de la eutanasia; Pedro J. Ramírez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS