Eutanasia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Eutanasia, la perspectiva judía
Frente a los debates que generó una película sobre este tema, adéntrese en las aguas vitales de la Torá…
Hasta hace poco, relativamente, la ciencia médica ofrecía todo o nada en su tratamiento de virtualmente toda enfermedad o defecto. O el paciente respondía al tratamiento —cuando éste era posible— y se curaba, o sucumbía como resultado de su dolencia. Ladicotomía de tales situaciones generaba pocos dilemas morales para el practicante médico. Los pacientes, en general, buscaban tratamiento; y los médicos se esforzaban en hacer todo lo que les era posible a fin de efectivizar una curación. Sin duda alguna, los teólogos y los moralistas agonizaban ante planteos tales como la legitimidad moral de eutanasia para pacientes que encontraban a la prolongación dela existencia tremendamente dolorosa de soportar, y el límite hasta el que el paciente debía buscar modos extraordinarios de lograr una curación; empero, el número de personas a quienes tales situaciones eran afines, era mayormente reducido.
En años recientes la ciencia médica y la tecnología han hecho considerables progresos. Algunas enfermedades han sido virtualmente erradicadas; para otras,remedios efectivos han sido encontrados. Concomitantemente, se han desarrollado modos y sistemas que permiten al médico prolongar la vida aún cuando se desconozcan curaciones efectivas. A pesar de que condiciones intratables responden ahora al servicio médico, tal respuesta, generalmente, es menos que total. En tales casos, dilemas acerca del valor de la vida que es preservada se tornan hartoreales.
El dilema práctico del médico puede ser enunciado en términos simples: hacer el tratamiento o no. En la decisión de si iniciar o mantener semejante tratamiento o no, se insta al médico no solo a determinaciones de índole médica sino moral. Existen, al menos, dos componentes claros que se presentan en tales casos de incertidumbre. El primero es un juicio de valores. ¿Es preferible que el pacientesea atendido? ¿Deben hacerse consideraciones de valores respecto de la calidad de la vida que ha de preservarse? La segunda pregunta alude a las responsabilidades personales del médico y del paciente. ¿Bajo qué circunstancias, y hasta qué punto, el médico está moralmente obligado a persistir en brindar un servicio médico de ataque a la enfermedad? ¿El paciente siempre está obligado a buscar untratamiento de prolongación de la vida, aún cuando no se espera la recuperación?
La enseñanza judía acerca de estos planteos adquiere forma bajo el enunciado de que no solo la vida humana en general es de infinita e incalculable valoración, sino que cada momentode la vida es de valor inmensurable por igual. En consecuencia, las responsabilidades concernientes a tratamiento y curación son una mismacosa, ya sea si la vida del paciente ha de prolongarse por años o por meros instantes. Solo se hace la excepción en n caso de un paciente en estado deguesisá, es decir, moribundo (tal como ello se define en la Ley Judía) en el cual el proceso de muerte ha comenzado. Así, incluso en Shabat, se deben continuar los esfuerzos para liberar a una víctima enterrada bajo un edificio derrumbado, incluso sise encuentra a la víctima en un estado tal que no le permita vivir más que por un corto período de tiempo.
La vida con sufrimientos se considera, en muchos casos, preferente a su cesación y con ella la eliminación de este sufrimiento. El Talmud (Sotá 22a) y Maimónides (Hiljot Sotá 3:20) indican que la mujer adúltera, a la que se hacía beber “las aguas amargas” (Números 6:11-31) no siempre moría deinmediato. Si poseía otro mérito, a pesar de ser culpable de la ofensa con que se la acusaba, las aguas, en lugar de ocasionarle la muerte instantánea, producían un estado de debilidad y de degeneración que conducía a una prolongada culminación de la vida. La longevidad adicionada, aún acompañada de dolor y sufrimiento, es vista como un privilegio otorgado en reconocimiento de actos meritorios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS