Eutanasia

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Eutanasia: el "suicidio asistido" de Occidente

La despenalización (y posterior legalización) del aborto, la manipulación o destrucción de embriones y la eutanasia son a la vez fruto y semilla de la denominada "cultura de la muerte". Cultura que se ha apoderado de Occidente y que, a modo de fatal enfermedad, mutila la sociedad, acorta su esperanza de vida, compromete su fertilidad y, en últimotérmino, amenaza su misma pervivencia.

María Valent ARBIL : nº 57; Nueva revista

Para acercar la eutanasia se requieren ciertos presupuestos Introducción

Recientemente Bélgica se ha sumado a la letal iniciativa holandesa y ha despenalizado la eutanasia (a petición del paciente): las sucesivas modificaciones de la Ley (cada vez más permisiva respecto al aborto, la eutanasia y lamanipulación o destrucción de embriones) son a la vez consecuencia y causa del creciente desprecio hacia la vida humana que experimenta Occidente (y muy especialmente hacia la vida, la dignidad y las personas humanas débiles, enfermizas, dependientes o discapacitadas).

Por un lado, son consecuencia directa de la progresiva imposición de la denominada "cultura de la muerte". La Ley semodifica bajo la apariencia de una mera y deseable ampliación de los derechos y las libertades de los ciudadanos; pero lo cierto es que estos cambios requieren, no sólo un profundo cambio de mentalidad por parte de la sociedad en general, sino la destitución previa de los presupuestos antropológicos sobre los que descansa Occidente. No hubiera sido posible llegar a despenalizar el aborto sin negarla condición de "persona humana" del embrión, es decir, sin asumir que:
No todos los seres humanos son personas
No todas las personas son iguales en dignidad y derechos
Es lícito acabar con la vida de un ser humano en determinadas circunstancias (y, lo que es más grave, que los propios padres pongan fin a la vida de sus hijos).
La dignidad es relativa: está sujeta a la "calidad de vida" ya la capacidad de manifestar y desarrollar las potencias propias de los seres humanos sanos (autoconciencia, libertad, "autonomía", racionalidad,...).
La dignidad es "subjetiva": depende del juicio y la percepción que cada cuál tenga de sí mismo y de su propia vida.
La "calidad de vida" es el bien absoluto al que deben servir todos lo demás bienes, de modo que es lícito acabar con la vida dedeterminadas personas con el fin de garantizar el bienestar de los supervivientes.

Una ideología que impusa Es evidente que el levantar la prohibición del aborto o la eutanasia no surge de una actitud "neutral" por parte del Estado, ya que asume una ideología concreta e incompatible con aquellas que presuponen que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos y que es lamisma vida humana (que, dicho sea de paso, se inicia en el momento de la concepción) la que fundamenta la dignidad.

La introducción de estos profundos cambios en los fundamentos del Derecho y de la vida social, nos sitúa en una espiral de pendiente descendente y resbaladiza, que conduce inevitablemente a la aceptación de la eutanasia (voluntaria o no), el suicidio y lainstrumentalización de personas humanas (manipulación de embriones).

Pero la despenalización de la eutanasia no es sólo un signo de esta grave crisis de valores: es también uno de los factores que contribuyen a su difusión y consolidación. El efecto "educador" de la Ley tiene por consecuencia que los ciudadanos perciban como bueno y lícito aquello que está amparado, permitido o no prohibido por ella.Es preciso inducir a error a la opinión pública Argumentos a favor de la eutanasia

Al igual que sucedió con el aborto, el proceso que conduce a la despenalización (y posterior legalización) de la eutanasia se inicia con una audaz campaña mediática que tiene por objeto transformar radicalmente la conciencia social, inclinando la opinión pública hacia la aceptación de la eutanasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS