Eutanasia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Que es la Eutanasia?
El término eutanasia deriva del griego: _"eu"_ (bien) y _"thanatos"_ (muerte).
Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.
Actualmente, se distingue del término 'muerte digna',que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contarexpresamente con el consentimiento del enfermo.

Clasificaciones de eutanasia
Se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir).
Su equivalente sería eutanasia activay eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosaso progresivas y graves. Cuando se realiza una acción para provocar la muerte ya sea propia o de alguna otra persona, como cuando a una persona se le aplica alguna sustancia letal
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía. También cuando a la persona no se le hace nada para salvarla, cuando se le deja de aplicar algún medicamento o se le quita algún aparato parala respiración etc.
Este método de muerte se ha tenido en cuenta desde el inicio de la civilización humana.

Es también llamada muerte piadosa, consiste en la muerte de una persona ya sea voluntaria o involuntaria para evitar el sufrimiento de esta, puede ser de tres tipos:
Voluntaria: es cuando unja persona le pone fin a su vida directamente o rechazando el tratamiento para mantenerla viva.No voluntaria: cuando una persona no puede decidir por si misma así que depende de alguien mas para la aprobación de este método, es común en casos donde la persona esta en estado vegetativo, o cuando algún bebe nace con malformaciones severas.
Contra voluntaria o involuntaria: es cuando la persona puede decidir por si misma pero no se le pregunta o no se le toma en cuenta su decisión

Un pocode historia

Este método de muerte se ha tenido en cuenta desde el inicio de la civilización humana.
La eutanasia en las primeras civilizaciones se aplicaba a personas desahuciadas, que ya no podían valerse por si mismas y provocaban atrasos o cargas a los familiares de esta, también se le aplicaba a los ancianos en los pueblos indígenas de Oceanía, África y América a los ancianos se les dejabasolos en la selva en un lugar cómodo con alimentos para dejar que mueran y después se le recogían sus esqueletos.

Un tema polémico:

La eutanasia es un tema polémico debido a que se trata de la voluntad de vivir, nuestra cultura enseña a valorar la vida y por eso no es aceptada, la aplicación de este método sobre personas que sufren o no pueden decidir por si mismas y solo se mantienen vivasdebido a algún aparato o medicamento pero es un tema muy delicado que depende del criterio de las personas.

PREVENCIÓN VIOLENCIA FAMILIAR

La Violencia Familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos. Entre toda/os estamos construyendo la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS