Eutanasia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
L.E. VIRIDIANA NAVARRO GUTIERREZ
U.M.S.N.H
AGOSTO 20010
FACULTAD DE ENFERMERIA

EL DERECHO DE TODA PERSONA A ELEGIR UNA MUERTE DIGNA

La eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir con dignidad para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema para los médicos, personal deenfermería y familiares, quienes deben adoptar una decisión final. Es indudable, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de terapia intensiva, en la cual no se sabe si lograra vivir, dondesu existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios (apoyo ventilatorio por medio de ventilador) , donde puede existir una salida irreversible, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte la cual ya no podría ser digna.
Hoy en día se entiende por eutanasia el fallecimiento provocado voluntariamente a una persona que ya nopuede soportar los dolores de una enfermedad terminal y que no tiene ninguna esperanza de vida, convirtiéndose en una pesada carga para sí misma y para su familia, en lo espiritual, psicológico y hasta económico.
Ante esta problemática a la cual como personal de salud estamos sujetos diariamente se realiza el siguiente análisis crítico.

La eutanasia es uno de los fenómenos máspolémicos de la actualidad en lo que respecta a los derechos del ser humano. Entendemos por eutanasia a la práctica mediante la cual una persona accede a facilitar la muerte o deceso de un individuo habiéndolo este último solicitado para poner fin a su dolor y sufrimiento. La palabra eutanasia proviene del griego “eu” que significa bueno, y “thanatos” que significa muerte. (Buena Muerte)
En todas lassociedades conocidas impera uno o varios principios que prohíben quitar la vida. Pero las diferentes tradiciones culturales conocen grandes variaciones por lo que respecta a cuándo se considera malo quitar la vida. Si nos remontamos a las raíces de nuestra tradición occidental, encontramos que en la Grecia y Roma antiguas tenían una amplia aceptación por la eutanasia. La mayoría de loshistoriadores de la moral occidental coinciden en que el judaísmo y el advenimiento del cristianismo contribuyeron considerablemente a la noción general de la santidad de la vida humana y de que ésta no debe quitarse deliberadamente. De acuerdo con estas tradiciones, acabar con una vida humana inocente es usurpar el derecho de Dios a dar y quitar la vida.
La eutanasia puede ser voluntaria, en donde lapersona puede manifestar el deseo de la realización de esta mientras se es consiente manifestando el firme deseo de morir en una situación en la cual ya sea por alguna enfermedad dolorosa e incurable o algún accidente, lo lleven a permanecer en un estado de inconciencia por lo cual se vea apoyado por algún medio externo y únicamente se alargue la agonía y no exista esperanza de recuperación , enestos casos la persona que le quita la vida en las circunstancias mencionadas actúa a petición del paciente y realiza un acto de eutanasia voluntaria.
La eutanasia también puede ser pasiva, si se lleva a cabo, suspendiendo medicamentos en infusión los cuales están dando apoyo a órganos vitales para que estos continúen trabajando o bien desconectando al usuario de un ventilador mecánico el cual estarealizando una función vital la cual el organismo ya no es capas de realizar por voluntad, esto con el fin de permitir que la muerte natural suceda y no se mantenga una vida artificial. Esto se refiere en aquellos pacientes que se encuentran en estado vegetativo y son incapaces de decidir si vivir o morir. La decisión recae en el familiar más cercano al paciente y tanto médicos como enfermeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS