Eutanasia

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
anasia La imagen que se fija en el cerebro cuando se menciona la palabra "eutanasia" es la de un enfermo agonizando entre insoportables dolores. Es la imagen creada y afianzada por los reportajes televisivos y los artículos de las revistas. Es por ese paciente y por el temor a que un día usted o yo podamos encontrarnos en el mismo casos por lo que el Tribunal Supremo norteamericano ha iniciadouna vista oral en la que se plantea la legalización de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido. Sorprendentemente, esta asociación refleja entre dolor y eutanasia tan inconmoviblemente asentada en la mentalidad colectiva es una ficción. Más bien, los estudios científicos revelan que la mayoría de los pacientes que demandan la eutanasia están motivados por factores psicológicos –a menudo, poruna depresión–, y no por un insoportable sufrimiento físico. Sí, algunos moribundos sufren enormes dolores. Pero acumular anécdotas sobre estos pacientes, como suelen hacer los defensores de la eutanasia, es dar una perspectiva sesgada. Ni un solo estudio riguroso ha demostrado que sean los pacientes con grandes dolores quienes, como norma, solicitan la eutanasia. Al contrario, tales estudiosavalan la tesis de que el dolor físico desempeña un papel menor en la motivación de los pacientes que demandan el suicidio asistido.

Aspectos psicológicos
El paciente y su familia: La tecnología ha logrado grandes avances en la medicina. Gracias a estos avances muchas enfermedades pueden limitarse, pero no siempre la tecnología puede curarlas. Muchas veces los tratamientos para combatir unaenfermedad prolongan el sufrimiento del paciente y alargan el proceso de su muerte. Es por eso que muchas personas prefieren la enfermedad o hasta la misma muerte ante de someterse a esos tratamientos. Sin embargo, existen aquellas personas que abrazan la esperanza de vivir un poco más y están dispuestas a someterse al tratamiento que sea. La decisión final que toma el paciente depende mucho de suactitud mental y del tipo de apoyo que reciba de quienes lo rodean. Si la actitud mental de la persona es positiva, hará todo lo que esté a su alcance para prolongar su vida aunque eso signifique tener que someterse a tratamientos dolorosos. Muchas veces tienen fe en que la ciencia alcance el conocimiento necesario para poner fin a su enfermedad. En otras ocasiones existen otros motivos que lo hacenrechazar la eutanasia, por ejemplo:
* amor a su familia
* miedo de dejar solo a un ser querido.
* un asunto no resuelto
* fe cristiana
Por otro lado están las personas con actitud negativa. Estas no encuentran motivos para vivir. Sienten que no vale la pena luchar por vivir si de todos modos van a morir. Este tipo de paciente se siente incapaz ante su situación y pronto el temor yla desesperanza se apodera de ellos. Es en ese momento cuando suelen tomar la decisión de pedir que se le asista en el suicidio, cuando pierden el amor por la vida. En otras ocasiones la persona le teme al dolor y cree que es imposible de resistir. Una persona que sufre de tremendos dolores podría llegar a escoger la eutanasia como solución o fin a su agonía. El paciente no es el único afectado.La familia del enfermo también podría verse en una situación difícil al tener que escoger entre poner fina la agonía se su familiar o seguir viéndolo morir lentamente. Ante esa situación factores económicos podrían influir a tomar una decisión final ya que otros aspectos de la vida familiar podrían afectarse. Por ejemplo, el financiamiento de la educación de un niño podría verse afectado cuando hayque comprar los medicamentos que la abuela necesita para mejorar su salud. Si la familia no cuenta con los recursos para costear los gastos de un tratamiento, podría llegar a contemplar la eutanasia como última opción. En el caso de una persona en estado de coma que se mantiene viva mediante un respirador artificial, la familia sufre más que el mismo paciente. El hecho de ver a su familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS