Eutanasia

Páginas: 52 (12897 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
LA EUTANASIA



I. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EUTANASIA



1. CULTURA GRIEGA:

Desde la época de oro de la cultura griega, Aristóteles y Platón, plantearon la tesis de la eutanasia. Esta palabra tiene su origen en la mitología griega; donde Thanatos era hijo de NYX (noche) y hermano de HYPNOS (sueño), siendo la personificación de la muerte. La eutanasia se aplicaba en aquellos seres que sufríandolor al morir.


2. CONCEPTO SOCIO-ECONÓMICO:

El concepto de eutanasia degeneró en las sociedades poco evolucionadas, era interpretada en forma socio-económica. En estas sociedades se le daba poca importancia al individuo, comparado con la comunidad. La eutanasia generalmente era consecuencia de la penuria económica. Al reducirse a ciertos límites las subsistencias, el número de individuos de lasociedad debía de limitarse también y si la población excedía de éstos, debía eliminarse del mismo modo a los miembros menos necesarios, los que por regla general eran los ancianos y a veces hasta los infantes.


3. CRISTIANISMO:

Se pronunció en contra de esta desviación San Agustín y Santo Tomás. Éste último en la “Suma Teológica”, denuncia a la eutanasia como una ofensa contra la comunidad y unausurpación del poder de Dios, único dueño de la vida y de la muerte.
Santo Tomás reprueba la eutanasia por 3 causas: Primero; porque priva al enfermo del uso de la razón precisamente en los momentos en que talvez quiera convertirse. Segundo; porque le impide de momentos preciosos para merecer a Dios. Y Tercero; porque dichos procedimientos aceleran la muerte del paciente.
Así la filosofíacristiana considera que tanto el suicidio como el asesinato o la desesperación que la acción de la eutanasia trae consigo, no son otra cosa más que la aberración de un falso sentimentalismo.


4. SIGLO XVI:

Se sabe que en el siglo XVI Sir. Francis Bacon preconizaba ya que para los médicos de entonces administrar la “buena muerte”, a los gravemente enfermos para aliviarlos de sus dolores; era sumisión.



5. NUESTRO SIGLO:

Parece ser que en el presente siglo, la eutanasia representa una reacción de sensibilidad y afectividad contra la tecnología de la prolongación artificial de la vida.
Sin embargo la idea de la eutanasia se ha abierto camino lentamente en 1935 el Dr. Killick Millard funda en Londres la primera sociedad de eutanasia y la preside el eminente cirujano Lord Moyníham pero elproyecto de ley para autorizar la eutanasia, en 1936 es rechazado en la cámara de Lores. En 1938 Mr. Hugh Cabot funda en los EE.UU. la sociedad americana de eutanasia, pero el estado de Nueva rechaza toda medida legislativa al respecto.
En 1961 en Inglaterra se aprueba la ley de suicidios, por la que éstos dejan de constituir un crimen y cada cual puede disponer de su propia vida; pero al mismo tiempose castigaban con penas severas a aquellos que proporcionaran medios de suicidio, pues eran considerados como cómplices de homicidio, así se invalidaba toda acción eutanástica.
En 1968 se lleva a cabo en la universidad de cincinati un simposio sobre “cuando se debe permitir morir a los pacientes”. Participaron en el dos psiquiatras, un jurista, un internista, un cirujano, un antropólogo y unteólogo episcopal; eran personas altamente calificadas y manifestaron lo siguiente: los médicos puntualizaron que están obligados a suprimir el sufrimiento de su paciente, aunque les repugne interrumpir la vida ellos mismos. Para el jurista la decisión legal tiene tanta importancia como la de origen médico. Debe legislarse para evitar abusos. Para el teólogo no se debe interrumpir la vida porque elloinfringe las leyes morales y La voluntad divina; acepta, sin embargo, la eutanasia indirecta, que el prefiere llamar “distanasia”, que suspende todo lo que pueda prolongar la vida.


6. PRESENTE DÉCADA:

En los últimos 10 años a partir del año 1970, comienza a manifestarse entre las altas autoridades médicas, en centros asistenciales de cancerosos, asilos de ancianos, y en otros de reanimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS