Eutanasia

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
EUTANASIA
Eutanasia (del griego euthanasía, que significa ‘buena muerte’)1 es la acción u omisión que acelera la muerte de unpaciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento ydolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
Definiciones
Según la Real Academia Española (RAE) la eutanasia tiene por finalidad,evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.2
Para la Asociación Médica Mundial (AMM):
La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médicorespetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en relación con la eutanasia activa lo siguiente:
Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe sudescripción a la eutanasia directa o 'activa', la cual puede dividirse en tres categorías:
1) El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir;
2) El suicidio asistido profesionalmente; y
3) La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

FORMAS DE LAEUTANASIA 
a) Suicidio asistido por acción directa del médico.
b) Muerte por orientaciones del médico, mediante las aplicaciones de drogas o gases mortales.
c) Eutanasia activa: muerte propiciada aplicando alguna sustancia para acabar con la vida.
d) Eutanasia pasiva: evitar prolongar la vida de un paciente, cuando se sabe que ya no tiene posibilidades de vivir.
En la formas a y b, en ambos casos,el médico es tan responsable como cuando receta una medicina para curar a un paciente. Existen diversas fórmulas y máquinas de muerte; multitud de instructivos para producir la muerte. Pero queda en la conciencia de cada persona, paciente, familiares y médico, si procede a aplicarlos o no.

Cada ser humano pertenece a una sociedad, a una familia y las decisiones que toma afectan siempre a otraspersonas. La autonomía absoluta no existe; las acciones de cada uno afecta la integridad propia y la de otros seres. Si un enfermo solicita la eutanasia, para ser concedida debe contar con la autonomía y la conciencia moral de su médico y de sus seres queridos.

En cuanto a la eutanasia activa, si hoy nos preguntaran si estamos a favor de la muerte provocada para el ser más querido de nuestra vida,(madre, padre, hijo/a, etc.,) que padece un dolor intenso y cuyo tratamiento es muy costoso, es casi seguro que condenaremos la llamada eutanasia activa y mantendremos la esperanza de su recuperación a cualquier precio. Pero si se trata de un vecino que sufre una enfermedad incurable, tal vez respondamos: “Es mejor que muera y descanse en paz antes que sufra tanto”. 

La eutanasia pasiva es unode los dilemas históricos más discutidos de la medicina, la religión, las leyes y los familiares de enfermos terminales. La mayoría acepta la eutanasia pasiva cuando la vida de un paciente ya no tiene muchas posibilidades y cuando este se convierte en una pesada carga para sí misma y para su familia, en lo espiritual, psicológico y económico. 
Actualmente, la eutanasia constituye un desafío desdeel punto de vista ético y legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para terminar sus sufrimientos. En ese momento se presenta todo un dilema para los médicos y familiares, quienes deben adoptar una decisión final.

EUTANASIA EN EL CÓDIGO PENAL PARAGUAYO
Respecto al homicidio piadoso o eutanasia, también denominado homicidio motivado por súplica de la víctima, es conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS