Eutanasia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Eutanasia

La etimología explica que la palabra eutanasia proviene del griego "eu" que significa bueno y del griego "thanathos" que significa muerte, lo que en términos generales significa que eutanasia quiere decir "buena muerte"y se refiere originalmente al acto de ponerle fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía.

La Eutanasia puede considerarse como la acción u omisión, quepor su propia naturaleza o en sus intenciones, procura la muerte, con la finalidad de terminar todo dolor y sufrimiento a un individuo que sufre una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.

La práctica de la eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina y se ha planteado desde hace muchos años frente a cualquier individuo gravemente enfermo. Sinembargo los puntos de vista desde la cual se ha analizado este tema, han variado grandemente con el paso del tiempo.

Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante el hecho de cortarle la vida a alguien y ayudar a que otros murieran, era considerado como algo legal y totalmente aceptable. Decía Platón : "Se dejará morir a quienes no sean sanosdel cuerpo".
No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios, sobre el que el hombre no puede disponer libremente, se impuso durante la Edad Media, de manera que la eutanasia se consideraba pecado dentro de esta tradición religiosa, por ser una violación a la vida que Dios ha creado.
Con el fin de la Edad Media, resurgieron ideas de la antigüedad y se empezaron aconsolidar alternativas a este pensamiento cristiano, siendo Pensadores como Francis Bacon y Tomás Moro quienes abordaron el problema en esta época.
A principios del siglo XX, las discusiones sobre la eutanasia en Europa cobran especial importancia, se fundan sociedades y se empieza la lucha por su legalización. Actualmente, las opiniones y decisiones sobre la legalidad de esta práctica siguen bastantedivididas y el debate continúa hasta el día de hoy.

El debate sobre la eutanasia incluye argumentos a favor y en contra, de manera que habría que estudiar el tema desde las dos visiones.
A favor se exponen:
1. El fin del sufrimiento: Y aunque el dolor pueda controlarse, otros sufrimientos persisten como la pérdida de control sobre el cuerpo y la pérdida de la autonomía y degradación de lacalidad de vida.
2. Legalizar o despenalizar la eutanasia, permite practicarla dentro de un marco médico, limitando los riesgos de su práctica clandestina.
3. Dignidad humana: La eutanasia es usar el derecho de elegir libremente el momento de la muerte, ya que la enfermedad se percibe como una degradación de la condición del paciente que la vuelve indigna.
4. Libertad: El ser humano tienesobre su vida y su cuerpo, la libertad de tomar decisiones que se relacionen con ellos.
5. Costos: Es legítimo considerar que los recursos médicos deben dirigirse prioritaria ente a pacientes cuya vida pueda salvarse y no a tratamientos costosos para aquellos que ya no tienen grandes expectativas de vida.

En contra:
1. Moral: La inviolabilidad de la vida humana dentro de algunas tradicionesreligiosas donde ésta es un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente.
2. Violación al juramento: La visión y objeto de los profesionales de la salud son el paciente y su vida, de manera que la práctica de la eutanasia va en contra del juramento de Hippocrates.
3. Los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor el dolor y el sufrimiento.
4. Leyes: No se admiteninguna forma de privación de la vida por ser este un derecho básico.
5. Riesgos: Si el enfermo no es capaz de decidir, la desicion la puede tomar una tercera persona. Algunos enfermos podrían querer morir ante una crisis de depresión . Razones financieras pueden llevar a un paciente a tomar una desicion acelerada. Incapacidad de cambiar de opinión después de un momento determinado. Confusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS