EUTANASIA

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ANALISIS DE LA PRÁCTICA DE LA ETUNASIA


ESTADO DEL ARTE
Tomado del libro – “morir bien” Isa Fonnegra de Jaramillo, Editora Editorial Planeta, 2006.
“La eutanasia es un acto voluntario, meditado y jamás improvisado ni irreflexivo con el cual se busca terminar la vida de una persona que lo pide consciente y repetidamente, porque sufre de manera intolerable y sabe, además que está en laetapa final de una enfermedad, para la cual la medicina no tiene tratamiento curativo”.
Realmente la eutanasia es un acto de piedad que realiza un ser humano para con otro, evitándole un mal interminable y un sufrimiento que no le permite tener una vida digna, de este modo pone fin a ese sufrimiento que tanto lo agobia.
Estudios del derecho penal Madrid, Tecno, 1990 p 51 “tratamiento jurídico – penalde la eutanasia” y suicidio cuestiones dogmáticas y de política criminal, Granada, comares 2001 p 1.
“De manera muy general la eutanasia es concebida como muerte dulce y tranquila que merece un enfermo en fase terminal, etimológicamente eutanasia deriva de las voces griegas; eu y thanos que significan “buena muerte”.
Roxin afirma: “por eutanasia se entiende la ayuda presentada a una personagravemente enferma, por su voluntad presunta, para posibilitarse una muerte humanamente digna en correspondencia con sus propias convicciones”.
"Escrito por Fernando Guzmán Mora Fundación Santa Fe de Bogotá correspondencia Eutanasia ética jurídica y filosóficas”.
“El derecho a morir dignamente se materializa en compañía humana, manejo del dolor, la incomodidad y angustia de la proximidad de lamuerte; a la información sobre la gravedad de la enfermedad y el proceso del fin de la vida. Para el enfermo terminal quien es aquella persona que padece una enfermedad que, a la luz de los conocimientos científicos actuales, no es susceptible de curación y quien entra en un estado de deterioro progresivo que lo conducirá inevitablemente a la muerte en un plazo de tiempo corto o indeterminado la muertepodría llegar a hacer su mayor anhelo”.
De este modo podemos entender que el derecho a morir dignamente debe ir acompañado del razonamiento que tiene el paciente que padece una enfermedad terminal, para poder tomar la decisión ponerle fin a su vida, pues no es fácil para él ni para su familia tomar esta decisión aun sabiendo que no hay cura científica que le ponga fin a sus dolencias.www.aceprensa.com- cuidados paliativos para morir con dignidad- Rafael serano 8 de enero de 1998.
“El rechazo de la eutanasia se interpreta a veces como si fuera una imposición religiosa, que obligatoria al enfermo terminal a sufrir toda clase de dolores como necesaria expiación. Sin embargo, para la moral católica, el primer deber ante el dolor es tratar de aliviarlo. Un sufrimiento muy intenso puededisminuir o impedir la vida del espíritu. Por lo tanto, la ayuda para aliviarlo constituye un camino de humanización del dolor. De hecho, buena parte de la acción caritativa de la iglesia ha estado dirigida desde sus orígenes a cuidar a los enfermos, lo que se ha manifestado también en la fundación de hospitales, y en la acción de congregaciones religiosas dedicadas a esta labor”.
Ángela VivancoMartínez- Facultad de Derecho miembro del Centro Bioética, revista Ars medical, estudio médico humanísticos.

Existe consenso entre los autores y tratadistas que se trata de una conducta activa u omisiva, lo cual ha dado origen a las clasificaciones que algunos utilizan en cuanto a distinguir eutanasia activa y eutanasia pasiva. Sin embargo no se trata de una acción u omisión cualquiera, sino deaquellas que son ejecutadas por quien, gozando del control de la situación, actúa con el fin específico de matar a otro u omite una conducta debida con el propósito de dejar morir a una persona.
Desde el punto de vista de las causas o razones que motivan al que actúa, se ha considerado a la eutanasia como sinónimo de homicidio piadoso, es decir, “provocar la muerte de otra persona por piedad, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS