Eutanasia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

La eutanasia:

Introducción
Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sido capaz de superar gran parte de los obstáculos que ha tenido en su camino, desde la lucha contra otras especies por la supervivencia, pasando por las inclemencias de la madre naturaleza, y claro está, los enfrenamientos contra otros de nuestra misma especie. Aun así, un aspecto que resulta indomable, es el de lamuerte.
Las enfermedades han estado ligadas a la historia del hombre desde siempre, y lo estarán, de manera inexorable, hasta el fin de nuestra era. Es por ello que desde tiempos inmemorables, muchas personas, especialmente las poderosas, han buscado de diversas maneras el evitar patología alguna; sin éxito. Otros buscaron la forma de alcanzar la inmortalidad; con igual resultado. Ante estanegativa, se trató de optar por llegar al lecho de muerte de la manera menos dolorosa posible. ¿Cómo es esto posible?, ¿resulta correcto ayudar a morir a otro?. Es aquí donde es importante mencionar el término “eutanasia”.
¿Qué significa entonces eutanasia? , si nos remitimos a su etimología, eutanasia se deriva del griego ‘eu’ que significa ‘buen’ o ’normal’, y ‘tanatos’ que viene siendo ‘muerte’.Eutanasia es, por tanto, ‘una buena muerte’. La definición que nos ofrece la Real Academia de la Lengua Española es ‘toda acción u omisión por parte de una persona, hacia un individuo que se encuentra desahuciado, para acelerar su proceso de muerte y así evitarle sufrimiento. Con o sin el consentimiento de este último’. ¿Es correcto llevar a cabo la eutanasia? Los debates sobre ello no son tema deahora, son tan antiguos como la misma practica de esta. Las Interrogantes siempre han estado, y siempre estarán. La ejecución de esta dependerá muchas veces de cada individuo, y en otras ocasiones, de cada sociedad, si aceptar o no, de manera consensuada, su realización.

El presente trabajo enfatiza cómo ha sido el desarrollo de la eutanasia a través de la historia, así como también su tendenciaactual y las variantes de la misma; los argumentos a favor y en contra de su realización; y los países que la aceptan o rechazan.

Historia
La eutanasia es paralela a la historia de los hombres. Desde los tiempos de la antigua Grecia ya existían posturas divergentes sobre este tema.
según relata el Dr. J.L Jiménez Garrote, podemos encontrar a personas que influyeron con su pensamiento la conductade otros; tal es el caso de Platón, filósofo griego (427 - 348 o 347 a.C.) quien escribió: "Establecerán en el  Estado una disciplina y una  jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos de cuerpo y alma; se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".8 Por su parte Aristóteles, filósofo griego (384 - 332 a.C.) discípulo de Platón, consideraba que la eutanasia era aceptable cuandotuviera un fin político útil.  En algunas comunidades se practicaron algunas acciones encaminadas a suprimir la vida humana y fueron toleradas por las autoridades. Un emperador de Roma, nombrado Flavio Valente (378 - 328 a.C.), suprimió la costumbre de arrojar a los niños con alguna deformidad desde la cima de la roca Tarbeya.
Los pueblos celtas que habitaron grandes regiones de la vieja Europaabreviaban la agonía de los enfermos y heridos de guerra contribuyendo a la muerte de los mismos.9
En sentido opuesto, Pitágoras, filósofo y matemático griego (570 - 480 a.C.),  Hipócrates, médico griego (460 - 377 a.C.) cuyo juramento ha llegado a nuestros días como paradigma del comportamiento médico, y por último Galeno, médico griego (131 - 201 a.C.), propugnaron la defensa de la vida humana.10
Enlos siglos posteriores a Cristo las consideraciones relacionadas con la muerte continúan en el debate ético. Algunos defienden el  sostenimiento de la vida humana con soportes vitales desproporcionados que prolongan la agonía y el sufrimiento de los enfermos y familiares; y por otro lado, otros consideran necesario acortar el sufrimiento facilitando,  de algún modo, la muerte. Existe sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS