EUTANASIA

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
EUTANASIA





¿QUE ES EUTANASIA?
Eutanasia (del griego euthanasía, que significa ‘buena muerte’)1 es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento. La eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientosinsoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
Pasiva: Seomite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (

por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, laadministración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama unproblema de doble efecto.




Holanda legaliza lo que comenzó como practica tolerada





Holanda ha dado el primer paso. El pasado año se convertía en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia activa, bajo requisitos muy rigurosos. El enfermo debe solicitarla y conscientemente reiterar su petición. Debe también padecer dolores insoportables. Por supuesto, está obligado a someterse a variosdiagnósticos que certifiquen que el mal que padece es irreversible y es imposible su recuperación. Por último, el médico que lleve el caso deberá informar a una Comisión compuesta por médicos, juristas y especialistas en ética, que estudiarán en profundidad el caso y velarán porque la ley sea correctamente aplicada. Por supuesto, el enfermo podrá en cualquier caso rectificar su postura. Laseutanasias que no sigan estos controles seguirán siendo penadas por la ley con una condena máxima -en aquel país- de doce años de cárcel si el médico participa activamente; tres años si se limita a facilitar al enfermo medios para quitarse la vida. Todo esto ocurre en un país donde casi un 95% de ciudadanos goza de un seguro médico privado -según informaciones de la Sociedad Holandesa por la EutanasiaVoluntaria (NVVE)-, donde los cuidados paliativos están muy avanzados y además existen tratamientos de alivio del dolor en casi todos los hospitales. Aun así en 1999 se pusieron en conocimiento de las autoridades holandesas unas 2.200 eutanasias. Las razones más comunes han sido el sufrimiento insoportable, condiciones infrahumanas y la dignidad del ser humano.
Esta ley holandesa es seguida decerca por Bélgica, donde el Senado ha empezado a dar los primeros pasos para la despenalización de la eutanasia. El pasado 16 de enero y después de año y medio de debates, el Senado belga aprobó las condiciones en las que los médicos no incurrirán en delito si ayudan a morir a un paciente.



LOS CASOS DE EUTANASIA QUE CONMOVIERON AL MUNDO
Una madre desesperada en Gran Bretaña
En enero de este año,se conoció el caso de una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, que sufría una lesión cerebral irreversible. 
Francés Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo, Thomas, del "infierno en vida" que suponía su estado vegetativo. Inglis, madre de tres hijos, estaba en libertad condicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS