EUTANASIA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Tec. Industrial



Producción y Comprensión de Textos ll
Ensayo sobre la Eutanasia




Alisson Valeria Silva Vergara
20151077026





Docente: José Ernesto Uribe



Colombia- Bogotá D.C Septiembre 07 del 2015


EUTANASIA
En este texto se analizará el impacto de la eutanasiaen la sociedad, y la influencia que la tecnología ejerce sobre este tema tan relacionado con religión, moralidad y derechos humanos. El texto se desarrollara con puntos claros a favor y en contra que revelan la situación actual en Colombia y den un bosquejo de que tan bueno o malo que legalizar la eutanasia aquí, basados en testimonios, estadísticas, y ejemplos de otros países. Con respecto a sudefinición la eutanasia es “una acción o una omisión que por propia naturaleza o en su intención, procura la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor". (Jerôme, 1980, p.21).
Para empezar los defensores de la eutanasia, argumentan que en algunas circunstancias vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por la enfermedad terminal puede hacer la vida tan agonizante ydifícil de llevar que la muerte puede parecer un "acto humanitario"(Brock, 1992, p.320) y se considera racional que el médico ayude al suicidio. Seguido a esto también indican que la vida puede llegar a ser indigna con la enfermedad porque se pierde la calidad, esto hace que el suicidio se vea como una forma de morir con dignidad y en tercer lugar respecto a la autonomía del enfermo piensan que acualquier persona se le debe reconocer su derecho a decidir cómo vivir su vida, incluido el proceso de la muerte o elegir su propio destino, de este modo es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su decisión cuando el sufrimiento es insoportable. Así aseguran que la muerte es la opción más adecuada para el caso de los enfermos terminales.
Holanda, primer país del mundo que legalizó laeutanasia en 2001, es un claro ejemplo de que los médicos pueden asistir el suicidio en el caso de que los pacientes lo deseen, padezcan dolores intolerables y no haya ninguna esperanza de curación, de este modo el profesional médico, los familiares y el paciente creen positiva la despenalización de la eutanasia; Consideran que no es justo el someter al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tieneel poder de evitarlo.
Por otra parte los que están en contra de la eutanasia señalan en primer lugar aunque el sufrimiento es dolor, este no es solo físico, sino síquico y social, además deja sellos de lesión y desarraigo de la vida, predisponiendo la integridad de la persona a la depresión por el abandono o rechazo (Solle, 1978). De este modo se evidencia que el interés de los enfermos por laeutanasia se debe a depresiones o estrés sicológico. Visto así el enfermo terminal se encuentra en una posición donde su decisión estaría llena de sentimientos y no estaría como tal en sus cinco sentidos, lo cual no lo lleva a tener un buen juicio, se convertiría en un suicida y haría que el médico se convirtiera en un asesino. Cabe resaltar que en la constitución está el derecho inviolable a lavida y ninguna legislación presente permite ayudar al suicidio a una persona que sufre de un período de depresión. El legalizar la eutanasia contribuiría hacer a Colombia una sociedad aun más insensible al hecho de matar y poco interesada en apoyar y darle la mano al enfermo.
Con respecto a la salud de una persona los opositores argumentan que la buena salud no puede dotar de dignidad ningunavida, ya que la salud no posee vida en sí misma, más bien participa en esta, es un bien que se debe disfrutar y cuidar mas no un absoluto al que se tenga que subordinarse. Además enfatizan en que no se debe confundir el valor de la calidad de la vida con la calidad que la vida tiene, se apoyan en que desde la edad media se prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS