Eutanasia

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
¿Qué es la Eutanasia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS):
Define la eutanasia como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente.
Según la Real Academia Española (RAE):
La eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo.
Para la Asociación Médica Mundial (AMM):
La eutanasia, es decir, el actodeliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Definición:
La etimología: eu, que puede traducirse como “bien”, y tanathos, que es equivalente a “muerte”.La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
Concepto de la eutanasia:
Entrando ya en materia, es imprescindible denotar las diversos conceptos de Eutanasia, tanto en la teoría como en la práctica, así pues también las diferentes clases de eutanasia, queson en la actualidad de suprema importancia que se tengan en cuenta antes de tomar cualquier tipo de juicio de valor o de alguna decisión frente a un caso cercano (ser querido) o algún caso reconocido mundialmente como se ve claramente identificado en el documental Choosing to die de la BBC, en el que varias personas piensan tomar este tipo de solución para darle fin a su intenso dolor.
La Eutanasiase refería originalmente al acto de ponerle fin a la vida de una persona para evitarle la agonía, practicado por acción (poner inyección letal) u omisión (dejando de ponerle un tratamiento), que tiene como fin provocarle la muerte a un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable. La eutanasia se toma como una forma de muerte digna paralas personas que padecen de una enfermedad terminal e irreversible cuyo sufrimiento es muy alto o para quienes permanecen vivos por medios artificiales, si lo han pedido en uso reiterado de su razón y de forma libre y voluntaria.
Concepto legal de eutanasia:

Tipos de eutanasia:

· Eutanasia Pasiva: aquella que consiste en la inhibición de actuar o en el abandono en el tratamiento iniciado,evitando intervenir en el proceso hacia la muerte.

· Eutanasia Activa: aquella caracterizada porque la provocación de la muerte se obtiene mediante acciones dirigidas a acortar o suprimir el curso vital.

· Eutanasia Activa Directa: aquella en que la muerte se produce directamente como consecuencia de una acción, por ejemplo, la aplicación de una dosis mortal.

· Eutanasia Activa Indirecta: aquellaen que la muerte se obtiene indirectamente mediante la utilización de un analgésico que tenga efectos colaterales y comprometa alguna función vital, que sería el caso de suministrar algún analgésico para calmar algún dolor y que como efecto colateral este produzca la muerte de la persona. En estos casos se aplica el argumento del "doble efecto" que consiste en que la aplicación de un tratamientoo el suministro de un medicamento puede tener dos efectos en el caso de los enfermos terminales: Por un lado evita un mayor sufrimiento para la persona y por otro, puede acortar su vida.







Eutanasia
Acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente.
Distanasia












Cacotanasia






Argumentos a favor de la eutanasia:

Toda persona es autónoma y tiene derecho adecidir sobre su vida.
La persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones  médicas que a ella se refieran.
Nuestra sociedad está fundamentada en la protección de los derechos humanos.
Toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo; por consecuente, decidir si quiere o no seguir viviendo.
La vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS