Eutrofización

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Eutrofización
Definición
El término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema.
Científicamente podemos definirlo como “el enriquecimiento en nutrientes de unecosistema (de ahí la etimología del término, que en griego resulta “bien alimentado”), y su uso más extendido se refiere al aporte más o menos masivo de nutrientes en un ecosistema acuático.
Comoconsecuencia de este proceso nos encontramos con el término EUTROFO para referirnos a un ecosistema o entorno caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.
En un proceso natural esprovocada por el aumento de la cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos principalmente), aumentando así la cantidad de fitoplancton, lo que provoca la pérdida de transparencia del agua (que disminuye lafotosíntesis por la falta de luz) y aumenta así la descomposición de la materia orgánica. Todo a su vez, hace que disminuya la concentración de oxigeno (O2).
Esta disminución de oxígeno va a provocarla muerte de organismos aerobios. Si no hay oxígeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3)
La eutrofización natural es unproceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.
Causas Naturales :
- Alta cantidad de precipitaciones por que arrastranmayor cantidad de sales desde los márgenes fluviales.
- La descomposición de materia orgánica en aguas profundas, ya que las algas de la superficie no permiten que la luz solar llegue hasta lasalgas del fondo produciendo su descomposición (no pueden hacer fotosíntesis).
LUGARES
1)Embalses, lagos (naturales/artificiales), esteros, tosqueras, fuentes
En el mar, en forma local, provocando marearoja o blanca

Medida del grado de eutrofización: Para conocer el nivel de eutrofización de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutrofización
  • Eutrofizacion
  • Eutrofización
  • Eutrofizacion
  • Eutrofización
  • eutrofizacion
  • Eutrofización
  • Eutrofizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS