Eutrofización

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Eutrofización a nivel mundial
Tabla de contenidos

Introducción…………………………………………..2

Objetivos generales y específicos………….3

Marco teórico…………………………………………3,4,5,6

Conclusiones y recomendaciones…………..7

Bibliografía…………………………………………..7

Anexos…………………………………………………8






Introducción
Justificación
¿Qué es la eutrofización?
La palabra "eutrofización" proviene del griegoeutros y significa bien alimentado. Se designa como el enriquecimiento masivo de nutrientes inorgánicos de un ecosistema acuático, que por lo general generan una biomasa.
Elegimos el tema en cuestión ya que llamó nuestra atención una vez que lo escuchamos. Sentimos curiosidad ya que no sabíamos nada al respecto y por ello elegimos hacer una monografía del tema.
Nos interesa dar a conocer lasrazones que propician las condiciones necesarias para el desarrollo de un ecosistema eutrofizado y el crecimiento de su biomasa.
El beneficio de conocer sus causas es saber identificar a tiempo los factores de riesgo que propagarían este fenómeno en todas las aguas del mundo.





Objetivo general:
Investigar acerca del proceso químico y biológico de eutrofización, con el fin de definir enqué consiste, cuáles son sus causas y consecuencias, y hallar posibles soluciones a este fenómeno.
Objetivos específicos:

1. Determinar los agentes humanos y antropogénicos causantes del proceso de eutrofización
2. Reconocer las principales consecuencias del proceso de eutrofización, mediante un estudio de los lugares del planeta donde se presenta en mayor grado este fenómeno.
3. Describirlas posibles soluciones al proceso de eutrofización con el fin de disminuir el impacto del mismo en el ambiente.


Marco teórico
El proceso llamado eutrofización se da cuando un cuerpo de agua, como una laguna, se convierte en tierra firme, esto se debe a un enriquecimiento masivo de nutrientes que generan un tipo de biomasa de organismos de vida generalmente efímera que se acumula sobre elfondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores (especialmente bacterias).
Básicamente inicia cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, y hace que algas y otras plantas verdes cubran la superficie del agua, evitando que la luz solar llegue a las capas inferiores. Araíz de todo esto el agua se enturbia y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez producir algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.
Agua eutrófica yoligotrófica:
Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas como las truchas. 
Al ir cargándose de nutrientes el lago se convierte en eutrófico. Crecen las algas en gran cantidad con lo queel agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxígeno.

Nutrientes que eutrofizan las aguas:
Los nutrientes que más influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchosmares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas.

Medida del grado de eutrofización:
Para conocer el nivel de eutrofización de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parámetros como el contenido de fósforo y de nitrógeno y el valor de penetración de la luz.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutrofización
  • Eutrofizacion
  • Eutrofización
  • Eutrofizacion
  • Eutrofización
  • Eutrofización
  • eutrofizacion
  • Eutrofización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS