Ev 5 Hpp

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Entre los mejores filósofos en la historia de la humanidad hay uno de quien todavía tenemos mucho por aprender y cuyas reflexiones pueden servirnos, con un poco de imaginación y espírituabierto, de cimiento para nuevas construcciones.
—Antonio Gramsci— es total y universal, en cuanta tendencia del desarrollo social global que adquiere formas concretas nacionalmente. Una de lascaracterísticas más admirables del pensamiento de Antonio Gramsci es su carácter sistémico. Cada una de sus categorías analíticas está sólidamente enlazada con las demás, complementándose y reforzándosetodas de modo mutuo. En los “Cuadernos de la cárcel”, Gramsci va desplegando sus ideas en torno a una serie de temas filosóficos y político. Dentro de los intereses gramscianos ocupan un lugar muyespecial las reflexiones sobre el fenómeno por él llamado americanismo y fordismo su objetivo era comprender la modernización.
En opinión de Franco de Felice las notas sobre americanismo y fordismo serefieren a la acentuación de la desigualdad en el desarrollo del capitalismo (relación Europa-América) y al surgimiento de nuevas formas de organización de éste. Por su parte, Christine Buci-Glucksmannapunta que la originalidad del análisis gramsciano consiste en llevar el estudio de las contratendencias del capital a la baja de la tasa de ganancia hasta las formas de organizacióndel trabajo y explicar el espacio de la política a la luz de los nuevos desarrollos del capitalismo; o sea, las formas de la política en sus relaciones con las fuerzas productivas.
Retomando las ideascentrales de Antonio Gramsci contenidas en el cuaderno 22, cuyas principales líneas de argumentación podrían resumirse en los siguientes términos:
1.-Las condiciones objetivas de la economía engeneral y en particular la búsqueda de éxito en la competencia, hacen que los capitalistas introduzcan nuevas formas de racionalización del proceso laboral y de programación económica.
2.-El fordismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EV
  • EV
  • Ev
  • Ev
  • Ev
  • EV
  • Ev final matemática 5 grado
  • Ev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS