ev del personal
El comporta/ humano en las org se relaciona con un conjunto de conceptos fundamentales que giran en torno a la naturaleza de las personas y las organizaciones.
NATURALEZA DE LOS INDIVIDUOS
Diferencias Individuales:
Todos los individuos son diferentes y esta diversidad debe ser reconocida y considerada como un bien muy valioso por las organizaciones.
Lasdiferencias individuales significan que los administradores pueden motivar mejor a los empleados si tratan a cada uno de ellos de diferente manera. De no considerarse sería similar al que se le da a una máquina.
Percepción:
C/persona entiende la realidad y ve las cosas de diferente manera. Su visión del entorno objetivo pasa por el filtro de la percepción, el modo excepcional en el que cada individuove, organiza e interpreta las cosas.
C/persona tiene un marco de referencia organizado que va formando a lo largo de su vida mediante la acumulación de experiencias y valores.
C/empleado concibe su mundo de trabajo de ≠s maneras debido a distintas razones. Estas razones se basan en la personali’, nec, experiencias, fs demográficos, condiciones físicas, etc. (tienden a actuar en base a suspercepciones)
Esto es lo que da origen al proceso de percepción selectiva, según el cual los individuos tienden a prestar atención a aquellas características de su entorno de trabajo, que son congruentes o re esfuerzan sus expectativas.
Pueden provocar malas interpretaciones y también induce a la futura rigidez en la búsqueda de nuevas experiencias. Los administradores deben aprender a esperardiferencias de percepciones entre sus empleados, aceptar a las personas como seres dotados de emociones y conducirlas de manera individual.
Individuo Integral:
Al contratar a un empleado contratan a un individuo integral, no únicamente a ciertas características suyas.
La aplicación del comporta/ organizacional persigue el desarrollo de mejores empleados, personas y resultados.
Conducta Motivada
Elcomportamiento normal tiene ciertas causas. Estas pueden relacionarse con las necesidades de una persona y/o con las consecuencias resultantes de sus actos.
Necesidades: lo que motiva a los individuos no es lo que otros creen que necesitan, sino lo que ellos desean. Esto deja a los adm 2 medios básicos para la motivaº de la gente: demostrarle que ciertas acciones redundarán en una mejor satisfacºde sus nec o amenazarlas con la insatisfacción de sus nec en caso de que siga un curso de acción indeseable.
Motivación: es esencial, si su personal no se siente motivado a aprovechar y dirigir tecnologías y equipos, tales recursos carecerán de utilidad.
Deseo de Involucramiento:
La gente desea sentirse satisfecha de si misma. Este deseo se manifiesta en su impulso hacia la eficacia personal,saber que están cumpliendo con sus tareas y deberes, que afrontan con éxito situaciones difíciles que sus capacidades contribuyen a la organización.
Valor de las personas:
Los empleados deseas ser tratados con atención, respeto y dignidad. Desean que se les valore por sus habilidades y capacidades y que se les den oportunidades de desarrollo.
LA ADMINISTRACIÓN DE R.R.H.H. COMO SISTEMAConsiste en la planificación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficaz y eficiente del personal, en la medida en que la organización representa al medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar obj individuales relacionados directa o indirecta// con el trabajo.
No hay leyes ni principios universales.
La admde rs humanos es contingente, es decir, depende de la situaº org, del ambiente, de la tecnología empleada por la organizaº, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la cali’ y canti’ de las personas disponibles. Sus reglas no son rígidas e...
Regístrate para leer el documento completo.