Eva Duarte De Perón

Páginas: 40 (9843 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….3
Su nacimiento………………………………………………………………………….5
Su familia……………………………………………………………………………….6
La infancia en los Toldos……………………………………………………………..7
La adolescencia en Junín y sus estudios…………………………………………..8
Su estadía en Buenos Aires………………………………………………………...10
Su encuentro con Juan Domingo Perón…………………………………………..12
Su partido político: Elperonismo…………………………………………………...13
Su participación política……………………………………………………………..15
Su gira por Europa…………………………………………………………………...19
La Fundación Eva Perón y la ayuda social……………………………………….20
Candidatura a la vicepresidencia…………………………………………………..21
Enfermedad y muerte……………………………………………………………….22
El secuestro del cadáver de Evita………………………………………………….24
Influencia de Evita después de sumuerte………………………………………...25
Conclusión……………………………………………………………………………27
Anexo………………………………………………………………………………….28
Bibliografía……………………………………………………………………………41

Introducción
Nacida el 7 de mayo de 1919 en la estancia “La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz.
Se hace famosa enRadio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos. En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata. .
Su simplepresencia pasó a ser la vanguardia del peronismo. Todo aquello que el Estado no podía ejecutar, relacionado con la ayuda y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundación cubrió las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar Social y ante un incipiente sistema previsional.
Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de suprograma de radio semanal, con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora.
Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas.
En el año 1947 realiza una gira por Europavisitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados". Su adoración entre las clases trabajadoras enfadó ala Iglesia Católica, al popularizarse estampas con su nombre, como si se tratase de una virgen.
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas y una CiudadInfantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.
En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería elsegundo mandato presidencial de Perón.
Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT, el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio “renuncio a los honores pero no a la lucha”.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Maria Eva Duarte D Peron
  • Maria Eva Duarte De Peron, Un Mito Que Se Hace Realidad
  • Eva duarte de peron
  • Eva Duarte de Perón
  • Ibiografia Eva Duarte De Peron
  • Eva duarte de peron ensayo
  • Peron eva duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS