Eva duarte de peron ensayo

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introduccion: En este ensayo se analizara la importancia que se le dio a la mujer durante el primer mandato peronista,mediante la figura de la primera dama Eva Duarte de Peron y su aporte fundamental al propiciar el reconocimiento estatal del derecho al sufragio de la mujer y por consecuente,la introducción a la politica.

La situación política de la mujer cambió considerablemente durante elprimer
gobierno peronista a partir de dos hechos que le posibilitaron participar activamente. El
primero fue la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino en 1947, con la consecuente
oportunidad de que las mujeres votaran y fuesen votadas; el segundo, la creación del
Partido Peronista Femenino (PPF), que buscó su incorporación masiva en la política.


Desarrollo:

La lucha por losderechos de la mujer en Argentina en perspectiva histórica
La larga lucha de las mujeres por sus derechos en Argentina se desarrolla desde finales del siglo XIX con la aparición de las primeras agrupaciones feministas. La situación de capitatis diminutio de la mujer se expresaba no sólo en la dimensión electoral de la ciudadanía política sino también en su incapacidad civil basada en una concepciónpatrimonialista anterior al orden estatal que implicaba la subordinación material al hombre.
Sin embargo un historial de petitorios, demandas, luchas y gestiones concretas indica la
importancia que las reivindicaciones de género iban adquiriendo en la Argentina de finales de siglo XIX. En 1895 la médica Cecilia Grierson fundó el Consejo Nacional de Mujeres intentando reunir a las asociacionesfeministas del país y unificar las reivindicaciones políticas, culturales educativas, asistenciales.
En 1906 aparecieron los primeros planteos de las mujeres militantes en torno al sufragio. En 1909 surgió la Liga Feminista Nacional y en 1911 Julieta Lanteri creó la Liga por los Derechos del niño y la mujer. En ese marco se realizó en Buenos Aires durante los festejos del Centenario de laRevolución de Mayo el Primer Congreso Patriótico de Señoras y el Primer Congreso Femenino Internacional organizado por la Asociación Universitaria Argentina.
A principios del siglo XX se produjo en el orden conservador quiebres en el modo de
dominación provocados por cuestionamientos liderados por la fracción más progresista del sector hegemónico dominante. Estos planteos de sesgo aperturista y socialllevarán a la formulación de reformas para producir un nuevo escenario político que otorgue la primacía al sistema de partidos y perfeccione la representación y participación electoral. En ese marco la reforma de la ley electoral en 1912 constituya una instancia importante en la construcción de la ciudadanía pero no cancela las exclusiones políticas ya que a pesar de las demandas se consideró que lapoblación electoral argentina estaba compuesta solamente por hombres, quedando fuera de la arena electoral las mujeres.
Entre las agrupaciones políticas, indudablemente el Partido Socialista (1896) fue pionero en incluir en su programa la extensión del sufragio universal a las mujeres y en sus estatutos permitió que la mujer pudiera votar resoluciones partidarias e integrar el Consejo Nacionaldel partido. En 1902 nació el primer Centro Socialista Femenino.
Asimismo en la Unión Cívica Radical (1891) como en fuerzas librepensadoras las mujeres fundaron centros feministas y realizaron prácticas asistencialistas y culturales en los barrios.
La prédica sostenida del Partido Socialista en pos de la inclusión política de la mujer fue
acompañada por artículos en revistas como Nosotras operiódicos como la Nueva Mujer y La Vanguardia (socialista) y por gestos de protesta de importante repercusión social. En 1920 el Partido Feminista Nacional conjuntamente con el Comité Pro Sufragio Femenino liderado por la socialista Alicia Moreau de Justo y el Comité Pro Derechos de la Mujer Argentina realizaron un simulacro de votación en la ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente y a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Maria Eva Duarte D Peron
  • Ensayo María Eva Duarte de Perón
  • Maria Eva Duarte De Peron, Un Mito Que Se Hace Realidad
  • Eva duarte de peron
  • Eva Duarte de Perón
  • Ibiografia Eva Duarte De Peron
  • Eva Duarte De Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS