Eva futura

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Por Cumbresombria

Sobre Eva futura. de Villiers de L’isle Adam.

Escenario al que nos enfrentamos: el siglo XIX con el segundo proceso de industrialización expandido por toda Europa y Estados Unidos, pero en ese momento no se trataba de la expansión de la tecnología ya conocida para la producción en masa, sino más bien el desarrollo y la invención de nueva tecnología y la aparición dedistintas ciencias, cuando todo empezaba a ser posible gracias a la razón que desde el inicio de la modernidad se constituía en la guía del mundo para su progreso. Este es el contexto en el que se recrea Eva futura de Villiers de L’isle Adam, en un mundo dirigido por la razón y la ciencia que logra explicar todo y además puede llegar a producir en masa una replica del ser humano, y por lo tanto unareplica del alma, creando por medio del artificio un ideal que logre enmendar los errores que produce la naturaleza, esto es, la incongruencia entre la belleza física, la apariencia, que esconda tras sí un alma vacía dominada por el instinto.
Con la modernidad, el proceso de racionalización e individualización, el hombre, cada vez se hace más consciente de sí mismo, se pregunta por su ser,ya no como parte de un colectivo ni como producto de un origen divino, se hace consciente de su destino y de ser el dueño de su propio destino, sin embargo este pensarse a sí mismo provoca un conflicto entre la imagen siempre ideal que se tiene del hombre y lo que en realidad es. El mundo moderno hace ver este conflicto más claro, el hombre a través del tiempo se ha visto obligado a relacionarsecon otros hombres y cada vez más depende de los otros para su sobrevivencia, lo que lo lleva a vivir tras la apariencia de lo que los otros esperan de él, por lo tanto la libertad entendida como la autodeterminación y la autonomía, no es posible cuando se vive en sociedad y esta constatación de todo lo que es el hombre y del ideal de lo que se quiere se ve enfrentada. Siempre habrá expectativassobre lo que se espera del mundo y de los otros, pero estas siempre serán distintas a la realidad, la única forma de lograrlas plenamente dependería de la construcción de ese ideal hecho a la medida de un individuo, de forma artificial.
En el siglo de los inventos fabulosos, la luz eléctrica, el teléfono, la fotografía, el cine, etc., no es extraño que para protagonista de su novela,Villiers hubiera elegido como protagonista a un inventor, Thomas Alva Edison, quien representa el triunfo de la ciencia incluso por encima de la naturaleza, esta puede ser mejorada gracias a los avances de la razón en manos del hombre. El triunfo de la modernidad es que logra darle muerte a dios y sustituirlo por la razón, convirtiendo el progreso como único designio cierto del hombre en el mundo,todo se puede explicar, si antes no se pudo es porque no se tenía la capacidad de ‘ver’, una metáfora expresada por el protagonista puede ilustrar esta afirmación:


Una comparación; si coloco la Gioconda de Leonardo de Vinci ante los ojos de un pamú, de un cafre o, simplemente, de un burgués de cualquier nacionalidad, por muy potentes que sean las lupas y los lentes que aumentaran en ellosla agudeza de la vista, ¿se podría llegar a hacer que vieran lo que miran?. (p. 130)[1]


Sólo quien tiene la capacidad de ver, puede hacerlo, y cada época, y cada persona sólo logra ver aquello que sus ojos, o su razón le permiten ver. El mundo llega a ser aprehensible por medio de la razón y se puede reproducir gracias a ella. La vida no da respuestas, la razón las ofrece todas y la cienciaes el medio para llegar a ellas. La vida, concluirá Edison, es tan sólo un mecanismo que no es inescrutable. Con esta lógica podemos racionalizar lo que hace especial al hombre, que en definitiva se podría definir como su esencia, su alma. El lenguaje consciente y la razón son lo que privilegia al hombre por encima de las demás especies, lo constituye como grupo, donde la memoria juega un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eva
  • EVA
  • EVA
  • eva
  • Eva
  • eva
  • EL ESTADO Eva
  • Eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS