Eva Luna

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013



EVA LUNA

Isabel Allende














ÍNDICE

Ficha bibliográfica 3
Nota biográfica 3
Contexto literario 5
Tema 6
Argumento 6
Personajes 9
Contexto 13
Valoración de la obra y comentario personal 14

















1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Apellidos y nombre del autor: Allende, Isabel
Título obra: Eva Luna
Editorial: Editorial SudamericanaS.A.
Ciudad publicación: Buenos Aires
Fecha publicación: 1987
Páginas: 128

2. NOTA BIOGRÁFICA
Isabel Allende, hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesceque quien le inculcó su afición por las letras. Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.
Cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles,trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.
En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el quemurió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
La casa de los espíritus (1982), es su primera novela y su obra más conocida. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sidotraducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Novelas
La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva Luna (1987)
El plan infinito (1991)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia ( 2000)
La ciudad de las bestias (2002)
El reino del dragón de oro (2003)
El bosque de los pigmeos (2004)
El Zorro: Comienza laleyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La isla bajo el mar (2009)
El cuaderno de Maya (2011)
Relatos
La gorda de porcelana (1984)
Cuentos de Eva Luna (1989)
Libros autobiográficos
Paula (1994)
Afrodita (1997)
Mi país inventado (2003)
La suma de los días (2007)
Teatro
El embajador (1971)
La balada del medio pelo (1973)
La casa de los siete espejos (1975)

3. CONTEXTO LITERARIOAllende utiliza en esta obra el realismo mágico.
El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. Se define como el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obrasmás representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
En la historia vemos cómo los personajes viven momentos totalmente irreales pero que ellos tratan como cotidianos y normales.
Como ejemplo tenemos las apariciones de muertos a Eva que, en ocasiones, le ayudan a salir de situaciones peligrosas o difíciles, a tomar decisiones y a no sentirse sola, o el nacimiento deun niño con dos cabezas.
Citaré algunas situaciones:
“Hasta entonces hubo ruidos en mi vida, a veces casi imperceptibles como el susurro de los fantasmas de Zulema y Kamal”
“Escondí la cara entre las rodillas, llamé a mi madre y muy pronto percibí su aroma ligero de tela limpia y almidón. Surgió ante mí intacta, con su trenza enrollada en la nuca y los ojos de humo brillando en su rostropecoso, para decirme que esa trifulca no era nada de mi incumbencia y no había razón para tener miedo, que me sacudiera el susto y echáramos a andar juntas. Me puse de pie y le tomé la mano.”

4. TEMA
En esta obra son muchos los temas tratados, algunos de ellos son: la lucha por la libertad y la justicia frente a la corrupción y el poder del gobierno y los militares, el amor, la sexualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva luna
  • Eva luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna
  • Eva luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS