Eva Perón ángel y demonio.

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EVA PERÓN ANGEL Y DEMONIO

Según las representaciones sociales que hoy perduran, Eva Logró encarnar todos los personajes de un cuento infantil. Muchas de estas representaciones, las que la favorecían, eran instaladas por el propio gobierno según Mariano Plotkin: “El peronismo, incapaz de generar una ideología alternativa que aglutinara en torno suyo a los diversos sectores sociales, a efectosde mantener la apariencia de “unidad espiritual” fue generando un sistema de mitos y símbolos tendiente a crear un imaginario político alrededor de las figuras de Perón y de Eva”.
Estas representaciones se pueden agrupar en imágenes positivas y negativas: La protagonista, la heroína, el hada madrina y la malvada.

LA PROTAGONISTA:
Mujer humilde, despreciada por su entorno, que después demuchas peripecias es rescata por el príncipe y se casa con él.
Personifica una cenicienta moderna. Eva María Ibarguren (hija ilegitima), nació en Los Toldos en 1919, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, con gran población mapuche. A los 15 años viaja a Buenos Aires en el verano de 1935, como muchos que conformaron el proceso migratorio interno que se produjo a raíz de lasconsecuencias de la crisis económica del año 29. Con el sueño de ser actriz solo consiguió papeles sin importancia en el cine. A partir de 1938 se dedicó al radioteatro y en 1943 era una actriz exitosa.
En enero de 1944 cuando tenía 24 años conoce a Perón de 48 años que era viudo, alto, atractivo y el más controvertido miembro del gobierno militar, con gran apoyo de la clase trabajadora.. Se convirtieronen amantes pero él la mostraba como si fuera su esposa. En este momento es cuando surgen los rumores acerca de su pasado.
La mujer estigmatizada por su origen humilde, la cabecita negra, forma despectiva con la que se conocía a los provincianos que venían a la capital, la hija ilegitima que logró que se destruyera su partida de nacimiento original para eliminar esa tacha infamante. El 22 deoctubre de 1945 se casa discretamente con Perón. Esto le provocó el rechazo de las clases medias y altas, un enfrentamiento que perduraría en el tiempo.

LA HEROÍNA:
Un rol reservado a los hombres que rescatan a su amada de las garras del mal, en su caso rescato a Perón de su prisión para devolverlo al pueblo.
Su papel de heroína se basa en la creencia: “Eva fue quien organizó el 17 de octubrede 1945.” Esta postura se encuentra presente en la mayoría de las obras sobre el peronismo. En realidad ella no organizó, ni impulsó las manifestaciones de apoyo a Perón; no conocía a la mayoría de los líderes obreros por esa razón no contaba con los contactos suficientes para influir a la CGT para que votase una manifestación masiva. Esta postura pudo haber sido deliberada para sacarleprotagonismo al sector sindical y de esta manera no dejar que estos últimos presionen. Los obreros si bien se movilizaron pidiendo la libertad de Perón, en el fondo tenían miedo de perder los derechos adquiridos. Aunque Eva no fue la impulsora del 17 de octubre, esta situación la instalaría en la escena política, donde las mujeres no ocupaban espacios importantes hasta el momento, salvo excepciones comoJulieta Lantieri y Alicia Moreau de Justo.

EL HADA MADRINA:
Mujer generosa que trabaja por mejorar la vida de los humildes y desamparados mujeres, niños y ancianos. Renunció a su propia maternidad para convertirse en la madre de todos los argentinos.
En 1946 Perón después de ganar las elecciones asume la presidencia. Evita se negó a cumplir el rol de primera dama como lo habían hecho susantecesoras. Acompaño a Perón en sus discursos, en sus visitas a barrios pobres, fábricas y los sindicatos obreros. Comenzó a actuar como sustituta de Perón. Él al ser el Presidente debía serlo de todos los Argentinos y no solamente de “los descamisados”, pero no podía dejar su base de poder en manos de algún secretario, y ese lugar lo ocupó Eva siendo el enlace entre el Presidente y el pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVA PERON NI SANTA NI DEMONIO
  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS