Eva peron

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ELEMENTOS DE SEMIOLOGIA Y ANALISIS DE DISCURSO
ANALISIS DEL TEXTO “NO DIREMOS AMEN”
Leonel Ezequiel Asorey
COMISION 14313

El texto “NO DIREMOS AMEN” apareció en eldiario PAGINA 12, en la sección CONTRATAPA, en Noviembre de 2007. Es un artículo de opinión –argumentativo-.
El análisis se propone dar cuenta de algunos elementos quepermiten explicar la puesta en escena del discurso.
En el texto publicado se incluye una foto que es utilizada como anclaje. Esta es una primera marca o huella del Sujeto deEnunciación. Se pueden observar los siguientes elementos en esa composición: manos en situación de contar billetes y dólares. Esta imagen es una metáfora de la acumulación del capital. Idea que sedesarrollará más adelante porque se menciona en forma explícita en el texto.
En cuanto al título, la modalidad del mensaje está tematizado a través del verbo en laconjugación “no diremos”. La voz es activa y pretende ser inclusivo (tu + yo), si bien utiliza un sujeto tácito.
El sujeto empírico es Jorge Majfud, autor del texto. En elEXORDIO el sujeto de enunciación utiliza el recurso de instalar un otro para llevar adelante un diálogo (esta noción tiene relación con la dimensión de lo dialógico que para Bajtin le es propio a todoenunciado, dado que todo acto de enunciación remite a un otro y a una respuesta): “Claro que podemos aceptar que el capitalismo no es (…) y refuerza esa idea con “Podemos reconocerle virtudes alcapitalismo (…). Al mismo tiempo crea una ilusión de cercanía con el lector (enunciatario).
Luego desaparece el sujeto de enunciación utilizando una voz pasiva (propio de lapasivación como modalidad del mensaje) en “Se puede entender que el capitalismo ha sido históricamente la sublimación (…).
En ese mismo párrafo usa otro recurso: la ironía (…) “pero siempre en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva peron
  • eva peron
  • Eva Perón
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS