Eva, una herramienta para una mejor administración general

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EVA, una herramienta para una mejor administración general

Jorge Luís Alanís Marroquín Gabriela Zamora Leal Verónica Maíz Leal Manuel Israel Cazares Morales Buenaventura González Tame Tutor: Ruben Federico Domínguez Goyeneche Goyeneches

Universidad Tec Milenio Monterrey, N.L. a 27 de Octubre de 2009

Índice… 2 de 13

Índice
Sección 1. Resumen............................................................................................. 3 Sección 2. Introducción ......................................................................................... 4 Sección 3. Naturaleza y dimensión del tema de Investigación ............................ 5 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Marco Contextual ............................................................................... 5 Antecedentes...................................................................................... 6 Planteamiento del Problema .............................................................. 7 Objetivos de la Investigación .............................................................. 8 Justificación de la Investigación ......................................................... 8

Sección 4. Marco Teórico..................................................................................... 9 4.1 Ejemplo de una empresa de transporte aéreo ................................... 9

Resumen… 3 de 13

Sección 1. Resumen

El presente documento de investigación consiste en explicar y detallar el concepto del Valor Económico Agregado mejor conocido como el EVA, una herramienta que utilizan las empresas paramedir la eficiencia de la operación durante un ejercicio cuantitativo, evaluando las ganancias obtenidas analizando de esa manera si ese beneficio es mayor al costo del capital.

Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta que sirve como indicador midiendo el desempeño de la empresa. En términos cuantitativos, es el dinero ganado por una compañía menos el costo de capital para conseguir estasganancias. Para entender este concepto del EVA más a fondo es necesario revisar el concepto de costo del capital de la empresa.

El costo del capital es el costo que le implica a la empresa para obtener activos y se calcula como el costo promedio ponderado de las diferentes fuentes de financiación de largo plazo que esta utiliza para financiar sus activos como es el caso de los proveedores einversionistas.

La importancia de reconocer el buen desempeño de los administradores no solo se basa en la actividad diaria de una empresa si no también en los resultados cuantitativos de la misma. En este trabajo que desarrollamos explicaremos el uso de esta herramienta que aporta un indicador que mide el desempeño administrativo empresarial para una mejor administración general. Introducción… 4 de 13

Sección 2. Introducción

El principal objetivo de la mayoría de empresas es ganar dinero. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable.

Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puedeayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, creado por la firma Neoyorquina Stern & Stewart dichaherramienta empezó a ser usada con popularidad a partir de los 90’s.

El concepto EVA de lo que tradicionalmente se ha llamado “Ingreso o Beneficio residual”, restar a la utilidad operacional los costos de capital, usada para medir el rendimiento en la contabilidad mencionada por Alfred Marshal en 1890.

Con la utilización del EVA se trata de solventar una gran parte de las limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la mejora continua
  • Herramientas Para Proyectos De Mejora
  • Herramientas para mejora continua
  • Herramientas Para La Administración Del Tiempo
  • Propuesta de herramientas para la mejora continua
  • Herramientas para el análisis y mejoramiento de la calidad
  • Lenguaje: herramienta para una mejor comunicación:
  • Herramientas para mejorar la calidad y rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS