evacion de iuestosmp
acsugfgsdggvesdfyyhvbhjjnn,mkfiletijpe:
Ana Copa. Desaguadero y Puno
Con la ayuda de triciclos de carga o botes, los contrabandistas se dan modos para evadir el control y ‘sacar’ o‘introducir’ ilegalmente mercadería a través de la zona fronteriza de Desaguadero que une a Bolivia con Perú.
Ésos son también los medios que se usan para el ingreso, vía contrabando, de productos bolivianoscomo el azúcar y garrafas de GLP al vecino país, indicaron comerciantes y funcionarios aduaneros de la zona.
Mientras en varias partes del país escasea el azúcar boliviana, este producto nacional secomercializa a granel en mercados y almacenes de poblaciones peruanas como Desaguadero y Puno, según se evidenció en la zona.
Allí, comerciantes de abarrotes ofrecen azúcar boliviana en sacos de 46kg que llevan las marcas de ingenios azucareros de Santa Cruz y de Tarija, y lo venden a 2,80 y 3 soles por kg (entre Bs 7 y 8 por kg).
La venta de garrafas de GLP de industria boliviana tambiénsalta a la vista en territorio peruano. Mientras que en Desaguadero (Bolivia) son comercializadas a Bs 25 cada garrafa, en las poblaciones peruanas visitadas son ofrecidas entre 29 y 35 soles (Bs 73 a Bs89).
Por otro lado, la venta de combustible boliviano persiste al otro lado de la frontera boliviana, coincidieron en afirmar las fuentes consultadas. En los alrededores de Desaguadero (Perú) sepudo observar a personas ofreciendo gasolina en bidones desde algunas aceras.
Funcionarios de recintos aduaneros bolivianos y peruanos consultados en el lugar coincidieron en indicar que si biendisponen de controles fijos y móviles para frenar el contrabando, sus esfuerzos resultan insuficientes ante la amplia extensión que separa la frontera entre ambos países.
Además señalaron que la reacciónviolenta de algunos contrabandistas y pobladores que apoyan esa actividad también dificulta el control.
“Se aprovecha el mediodía o la madrugada para hacer pasar la mercadería. Se puede...
Regístrate para leer el documento completo.