Evacion Tributaria

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
EVASIÓN TRIBUTARIA Y GLOBALIZACIÓN
¿Se podría pensar que la evasión fiscal es un problema de globalización?.
Efectivamente, la evasión fiscal es un fenómeno a escala mundial, porque existe un sector que acumula diferentes niveles de ahorros o utilidad, que no desea pagar impuestos. Un segundo sector está conformado por narcotraficantes, traficantes de armas y políticos corruptos, quienesbuscan asegurar dineros ilegales. En tercer lugar, hay que señalar a las empresas multinacionales que desean colocar ganancias al amparo de los sistemas fiscales, donde tienen su casa matriz. Finalmente están los bancos internacionales que llevan a cabo las complejas operaciones que requieren el traslado de fondos de un país a otro hasta llegar a su destino, dificultando la identificación yproveniencia de los fondos, lo mismo que sus poseedores y la trayectoria que siguen para evitar ser descubiertos. Por medio de las bolsas de valores también se está presentando el fenómeno de la evasión fiscal por parte de empresas que reportan perdidas inexistentes, para reducir el pago de tributos.

¿De qué manera se puede luchar contra los paraísos fiscales?.

Mediante el intercambio de informaciónentre las entidades fiscalizadoras y el levantamiento del secreto bancario, estrechando el cerco a aquellas naciones que persisten en apoyar tales prácticas por medio de bloqueos económicos.

¿Que países se pueden señalar como paraísos fiscales?.

Algunos de ellos son: (37) .
Bahamas, Antigua, Andorra,, Barbados, Belice, Panamá, Islas Vírgenes, Granada, Liberia, Mónaco, Islas Caimán entreotros.

¿Qué dificultades ha acarreado la globalización y el comercio electrónico?.

La recaudación inequitativa de impuestos al mismo tiempo que la evasión va en aumento por las transferencias ilegales en dinero gracias a la utilización del internet, por eso es que han quienes sugieren la creación de una red tributaria mundial.

¿Se puede considerar a Suiza un refugio fiscal? (38).

Algunascompañías y residentes así lo consideran, sin embargo para la mayoría de los suizos no es así. El impuesto que pagan es una suma global proporcional a las rentas. Las compañías suizas pagan impuestos de tipo variable, y el impuesto sobre las sociedades es elevado, por lo que Suiza no es un refugio fiscal, aunque hay que reconocer que en algunas circunstancias, las empresas suizas deben pagar unosimpuestos muy bajos.

¿Conoce alguna propuesta de carácter fiscal que involucre la lucha contra la evasión?.

Está el caso de Honduras (39) en el que mediante un mecanismo impositivo denominado impuestos sobre rentas netas, se busca simplificar los métodos de fiscalización y suprimir la evasión e incluir a la economía informal en el pago de impuestos. El impulsor del método (40) plantea quepara evitar la evasión, lo que se debe hacer es que si alguien evade impuestos no sólo el fisco pierda sino que la persona acarree con el costo. El método consiste en reducir de la carga sobre la renta neta un porcentaje de los gastos que pueda comprobar con la factura, de manera tal que sean las mismas personas quienes exijan factura porque se convertiría en un ahorro en el impuesto. La ventaja esque al incrementarse el número de personas que soliciten facturas se elevará el pago del impuesto sobre ventas y de consumo entre otros.

Con el sistema se presume que los actuales mecanismos que utilizan los contribuyentes y empresas para evadir impuestos quedarán casi eliminados, porque se detectará quién está tratando de evadir impuestos a través de inflar gastos o reducir ingresos, algoparecido al sistema utilizado por las tarjetas de crédito donde cada gasto efectuado con la tarjeta va a un sistema central donde se comparan las entradas contra los gastos de cada usuario para construir el estado de cuentas con un margen mínimo de error. La debilidad del sistema consiste en que su practicidad se vuelve burocrática, al emitir facturas por cualquier gasto del mercado informal.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evacion Tributaria
  • evacion tributaria
  • “LA EVACION TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS CHIMBOTANAS”
  • la evacion tributaria en la republica dominicana
  • Evacion Tributaria
  • la evacion de impuestos tributarios en a provincia de cañete
  • Evacion Tributaria
  • Evacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS