evacuacion de escuelas en caso de desastres

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre – Aldea Bandagro
Araure – Edo. Portuguesa










Triunfadores:
Sección “1” de Agroalimentaria
Trayecto 1 Trimestre 3
U.C.: Protección Integral
Prof.: Baloy Rodríguez


Junio, 2014
INDICE









INTRODUCCION

Las fases del ciclo de desastres son:Antes, Durante y Después; En este trabajo el enfoque es la segunda fase del ciclo de desastres, la respuesta se circunscribe al cumplimiento de una misión primordial: salvar vidas. En este orden de ideas existen dos tipos de acciones: Individuales de autoprotección, hacen posible que toda persona del centro educativo cuente con los conocimientos y entrenamientos suficientes que le permitanasegurar y salvar su vida antes que cualquier otra acción que esté comprometida a cumplir durante la emergencia. Y Grupales, se realizan como parte de la respuesta escolar, en forma coordinada con otras personas y en grupo. Tienen dos orientaciones: actuar como grupo para salvarse o actuar para ayudar a otras personas.










PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CASO DEDESASTRES
EL DESALOJO EN CASO DE EMERGENCIAS
En los casos más comunes de emergencias o desastres, es muy importante que todos sepamos cómo reaccionar y cómo comportarnos, de manera inmediata. Es natural que sintamos temor o miedo, pero si aprendemos bien qué hacer y qué no, estaremos en capacidad de proteger o, incluso, salvar nuestras vidas y las de quienes confían en nosotros. Conservarla calma, una actitud serena ante el peligro, permite reflexionar, evaluar la emergencia, y escoger acertadamente las mejores alternativas para sobrevivir.
En líneas generales en la evacuación o desalojo de un plantel, ha de tenerse presente:
• Al evacuar el salón de clases, deberá salir primero la fila más cercana a la puerta del aula. Al salir el último alumno de esa fila, saldrá elprimero de la fila siguiente y así de manera sucesiva.
• La última persona que salga tendrá que asegurarse de que no haya quedado nadie en el aula.
• Los responsables de la evacuación deben orientar a los estudiantes durante el desalojo, además de animarlos dándoles confianza y seguridad en lo que hacen.
• La movilización se hará en forma ordenada, en silencio, caminando rápido pero sin correr,escuchando las indicaciones de los responsables y observando los peligros que se puedan presentar alrededor.
• Considerar rutas alternas en caso de que la ruta principal se haya interrumpido.
DURANTE UN INCENDIO:
Ponga en ejecución su plan de emergencia.
Si el incendio es mayor evacue inmediatamente, se necesita mucha disciplina, más que velocidad. No se debe permitir carreras, jugueteos,ni que el alumno regrese por algún objeto olvidado, puede quedar atrapado y morir. Deben emplearse todas las vías de salida.
Protocolo de Evacuación
La instalación será evacuada cuando exista el riesgo inminente de colapsar estructuralmente (derrumbe del edificio), cuando haya amenazas de incendios (conatos de incendios, incendio propiamente dicho). Antes de evacuar un ambientecontrolar el riesgo local; cierre los fluidos Agua y Energía.
Ante la presencia de conatos de incendios, este deberá ser sofocado para evitar mayores daños uso de extintores, para ello se deberá tener entrenamiento previo.
Rescatar el botiquín, salir sin correr y evite causar pánico.
Ayudar a salir a otras personas y no regresar al ambiente hasta nueva orden.
Una vez en elExterior, aplicar primeros auxilios y notificar las necesidades de rescate y salvamento.
Evitar el uso de ascensores: Se evita el uso de este porque; puede fallar la electricidad y entonces, las personas se quedaran aprisionadas en su interior sin posibilidad alguna de escape. En el ascensor tiende a aglomerarse una cantidad elevada de personas, cuyo peso excesivo puede causar la ruptura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de emergencia o evacuacion de una escuela
  • que haser en caso de desastres
  • PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO
  • PASOS DE EVACUACION EN CASOS DE SISMOS
  • Plan de evacuacion en caso de incendio
  • evacuacion en caso de emergencia
  • Una escuela organizada previene desastres
  • Una escuela organizada previene desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS