Evaliacion

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
“La evaluación debe es un sistema de ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD que permite determinar la eficacia de cada etapa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, orientándose como un método que ayuda a facilitar el logro de las metas y objetivos de la educación”. "Que todas las personas, independientemente de sus características individuales yprocedencia socioeconómica, adquieran y desarrollen los conocimientos, las destrezas y actitudes que son esenciales para la interacción social en igualdad de condiciones". "para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su CALIDAD DE VIDA y tomar decisiones fundamentadas y continuaraprendiendo"

CNA: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La síntesis de características que permitan reconocer un programa académico específico o una institución determinada comparando la distancia entre la misma y un optimo definido que corresponde a su naturaleza. La CALIDAD DE LA EDUCACIÓN está asociada con la capacidad tanto de las instituciones educativas, como de los individuos formados en su senode satisfacer los requerimientos del desarrollo económico, político y social de la comunidad a la que están integrados. CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Tedesco 1.987): Incluye tanto los aspectos específicos del proceso de aprendizaje como los institucionales y sistémicos. Calidad medida por logros en términos de productos sociales, valores, actitudes, correspondencia con el mercado de trabajo ydesempeño ocupacional.

OBJETIVOS DE LA EVALUACION: OBJETIVOS DE LA EVALUACION:
Tradicionalmente la evaluación busca cumplir con el objetivo de valorar o medir en alguna forma el grado de dominio que un estudiante tenga sobre un tema especifico, y así determinar su promoción o no al siguiente nivel del proceso. Una adecuada planeación puede ampliar la utilidad de esta y lograr aportessignificativos al desempeño del proceso.

EVALUACIÓN EVALUACIÓN
La medición y la evaluación le suministran al profesor la retroalimentación esencial acerca de la eficacia de su labor educativa. Le indican la efectividad con que presenta y organiza el material, la claridad con que explica las ideas, lo bien que se comunica con sus estudiantes y la particular eficacia de sus técnicas de enseñanza. ¿Para qué Evaluar? ¿Para qué Evaluar?
Todo proceso necesita conocer su situación y la medida en que ha alcanzado uno u otro propósito. Esto es posible si se observa éste detalladamente, anotar los cambios que sufre ante cada estímulo, Recopilar información componentes aporta; que cada uno de sus

analizar y correlacionar cada uno de los datos con miras a corregir, mejorar o mantener dichoproceso.

¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR?
Aparte de su función de vigilancia, la evaluación facilita el aprendizaje de muchas maneras. En primer lugar, alienta a los profesores a formular y aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a los estudiantes. La retroalimentación procedente de las evaluaciones identifica las áreas que requieren de más explicaciones, aclaraciones y revisionesy resulta invaluable para diagnosticar las dificultades de aprendizaje, tanto de individuos como de grupos.

¿Para qué Evaluar? ¿Para qué Evaluar?
MEDIR-VALORAR: La función principal de la evaluación es aportar información (datos) acerca del estado alcanzado en el proceso, que permite cuantificar el nivel alcanzado frente a una medida o escala esperada; así como obtenidos. comparar ycorrelacionar los diferentes valores

CLASIFICAR: La evaluación también permite agrupar los datos obtenidos generando rangos de rendimiento o intervalos de acción al compararlos entre si (BUENO, REGULAR, MALO Ó ALTO, MEDIO, BAJO ETC.)

¿Para qué Evaluar? ¿Para qué Evaluar?
SELECCIONAR: Luego de agrupar los datos, aquellos que estén en cierto nivel pueden ser motivo de escogencia para una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaliacion De Proyectos
  • evaliacion 1
  • evaliacion psicologica
  • Evaliacion
  • La Función Pedagógica De La Evaliación
  • Evaliacion De Las Ciencias Que Se Imparten
  • Tecnicas E Instrumentos De Evaliacion
  • Evaliacion Sist Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS