Evaluacón del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE
ALTERNATIVAS Y NUEVOS DESARROLLOS

Nuestro Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación. La evaluación lejos de entenderse como unamedición de los productos y realizaciones escolares, constituye hoy uno de los pilares de la educación.
Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, enlos resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, lospadres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación sonlos aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades.Dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados.
Es decir, el profesor justifica socialmente sufunción en la medida que acredita resultados -óptimos, por supuesto- de sus alumnos. Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como piezaclave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programacióntiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a lassingularidades de cada alumno.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.
Generalmente cuando hablamos de evaluación, de una vez pensamos en un examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Alternativo O Alternativas Al Desarrollo
  • Qué nuevos desarrollos tecnológicos favorecen la comunicación y aprendizaje en colaboración   
  • Desarrollo Alternativo
  • alternativas al desarrollo
  • Desarrollo Alternativo
  • El desarrollo de una nueva era
  • Desarrollo Y Aprendizaje
  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS