Evaluación De La Visión Binocular

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Evaluación de la visión binocular en usuarios de pantallas de ordenador
Alba Gomez-Limon Doncel, Elena Belloso Martínez, Asenet Rey Lendinez y Arturo Corroto Cuadrado. Estudiantes de 3º Curso de Óptica y Optometría en la E.U. de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

I

ntroducción: Cada vez es mayor el número de usuarios de ordenador debido al grandesarrollo tecnológico de nuestro país y esto provoca alteraciones y problemas visuales. Método y objetivos: El estudio se ha realizado en una muestra de 15 personas con edades comprendidas entre 20-30 años, que pasan más de 4 horas trabajando con ordenador, donde buscamos anomalías de la visión binocular en este tipo de usuarios. Resultados: Los síntomas encontrados más destacados son: ojoscansados, visión borrosa de lejos y dolor de cuello y espalda entre otros. En las pruebas clínicas, observamos que la rotura y el recobro del PPC, los puntos de rotura y recobro en la VFN y la flexibilidad de vergencias se alejan de los valores esperados y presentan diferencias estadísticamente significativas (p< 0.05) pero que no lo son desde un punto de vista clínico. Conclusiones: Estos resultadospueden deberse a que el usuario venía por la mañana descansado sin haber usado previamente el ordenador, sería interesante realizar el mismo estudio pero después de realizar su tarea frente a la pantalla de ordenador.

Palabras clave Visión binocular, usuarios pantallas de ordenador.
Introducción

• Anomalías visuales binoculares. • Anomalías acomodativas. En los diferentes estudios que se hanrealizado en usuarios de videoterminales los principales síntomas o quejas de los pacientes son los siguientes: Collins y colaboradores1 muestran que los síntomas que manifiestan con más frecuencia los usuarios de VDT son dolor de cabeza y ojos cansados. En el estudio realizado por James E. Sheedy y Steven D. Parsons 2 La población de pacientes examinados experimentaban síntomas: fatiga, dolor decabeza, escozor de ojos, visión borrosa de la pantalla durante su uso, visión borrosa de lejos después del uso de VDT, visión doble intermitente. Respecto a los resultados obtenidos en las pruebas Sheedy y Parsons 2 diagnosticaron problemas visuales en pacientes usuarios de VDT, los diagnósticos más frecuentes incluían: deficiencias acomodativas, exoforia, endoforia e hiperforia. Gur y Ron3llevaron a cabo una investigación con 47 sujetos de edades comprendidas entre 24 y 43 años, de los cuales 32 eran usuarios

Los continuos avances tecnológicos en el campo de la informática, así como en las comunicaciones en red han generado una gran demanda de usuarios de pantallas de visualización, que está creciendo no sólo en número de usuarios sino también en el número de horas de utilización. Elrango de edad de estos usuarios es muy amplio y cada vez recoge usuarios de edades más tempranas, no sólo por las nuevas exigencias académicas también por entretenimiento. Los problemas visuales relacionados con el uso de VDT (video display Terminal ) pueden tener un gran impacto en la productividad laboral, en la mayor frecuencia de errores, en el incremento del absentismo laboral y disminucióndel aspecto lúdico del uso del ordenador. En los estudios realizados en usuarios de VDT se ha valorado principalmente: • Síntomas del usuario (molestias oculares y generales). • Error refractivo.

de VDT y los otros 15 realizaban tareas en visión próxima sin pantallas de visualización. Llegaron a la conclusión de que el problema de visión binocular más común es la baja convergencia fusional,heteroforia significativa e insuficiencia de convergencia. En ambos estudios Sheedy y Gur encontraron una alta prevalencia de anomalías de la visión binocular, pero sólo Sheedy encontró un alto porcentaje de anomalías acomodativas. La razón de esta diferencia es que Gur y Ron no emplearon pruebas de acomodación. Relacionado con el uso de VDT cabe destacar el riesgo del inicio o aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision binocular
  • visión binocular
  • Visión Binocular, Visión Estereoscopica
  • Comprobación de visión binocular
  • vision binocular 2
  • UNA VISIÓN DE LA EVALUACIÓN
  • Vision Binocular
  • vision binocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS