Evaluación de los procesos administrativos y contables en

Páginas: 37 (9135 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental analizar y evaluar el proceso de crecimiento que ha tenido el IVA, como también las medidas de aplicación del mismo, los métodos que han sido aplicado para su recaudación y evitar el flagelo de evasión del IVA, dado que es un impuesto indirecto, dado siempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación dealgún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto o valor. Éste añadido es lo que se conoce como IVA, y es un impuesto que nos carga la el estado para que el país funcione correctamente, aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, son las empresas y profesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado al fisco,para cederles ese dinero del IVA. En este trabajo se tratara todo lo referente al impuesto del IVA. Las normas fiscales que hay que respetar en relación a este impuesto, las características del IVA, su funcionamiento y como calcular este impuesto, en definitiva, todo en referencia a la gestión del IVA para las empresas y profesionales, más concretamente veremos la naturaleza y características delIVA, su ámbito de aplicación, las operaciones comerciales sujetas a este impuesto, quién es el sujeto pasivo, en qué consiste el devengo de este impuesto y como calcular la base imponible y los tipos de gravamen, las operaciones a las que se le aplican IVA de a las que no se les aplica al sujeto pasivo de una operación de gravamen y poder conocer el ámbito de aplicación de los distintos tipos deIVA según la operación comercial, haciendo los cálculos correspondientes.

ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 surgen los Mejoramiento de la Recaudación, Modernización y Fortalecimiento, sustentados en un nuevo tributo que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: elImpuesto a los activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los que rigen el mejoramiento y de la recaudación, la socio-económica, los de Remisión Tributaria y el Orgánico Tributario.
El venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso no petrolero menos al 9% del tal cifra lo ubica entre los países conniveles de tributos internos más bajos del mundo. De hecho, los países de poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB.
En el caso venezolano según Rivas (2002), este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altosdéficit cuyo mecanismo en muchos casos, ha sido la el aumento de la y la disminución del gasto social e del sector público.
En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones quehacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros.
En la reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.480 del 09/07/2002, vigente a partir del 1° de agosto del mismo año, se mantiene la alícuota del catorce y medio por ciento(14,5%) y la del cero por ciento (0%) para las exportaciones, incorporando una alícuota adicional del diez por ciento (10%) para la venta e importación de ciertos bienes de consumo suntuario.
A partir del día el 1° de septiembre de 2002, entró en vigencia una reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 5.600 Extraordinario, de fecha 26 de agosto de 2002, reimpresa por error material en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de procesos administrativos
  • La epistemologia dentro de los procesos administrativos y contables del conocimientpo
  • Evaluacion De Los Procesos Administrativos De La Empresa Coca Cola
  • Outsourcing de Procesos Administrativo-Contables
  • los procesos administrativos y contables
  • La Información Contable Y El Proceso Administrativo
  • Evaluacion de procesos administraivos
  • Evaluacion Diagnostica Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS