Evaluación del grado de alteración ecohidrológica de los ríos y corrientes superficiales de méxico

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Evaluación Del Grado De Alteración Ecohidrológica De Los Ríos Y Corrientes Superficiales De México

Introducción:

El hombre requiere del agua para subsistir; por eso ha desarrollado diferentes estrategias que le han permitido asegurar la disponibilidad de este recurso cerca de su entorno. Las principales estrategias son: construcción y operación de obras hidráulicas. Dichas obras comprendenla construcción de obras civiles: pozos, canales, drenes, acueductos, presas, bordos, diques y otros reservorios artificiales.

La ingeniería hidráulica se ha fundamentado en la idea del recurso hídrico como un bien imperecedero que podía ser controlado, usado y manejado ilimitadamente. Anteriormente se pensaba que los beneficios económicos, producto del control y manejo del agua de los ríos,eran mayores que los costos.

Sin embargo, los daños causados a estos sistemas acuáticos continentales, producto del mal manejo que se les ha dado a lo largo del tiempo, son cada vez más evidentes a nivel local, regional y global.

Los ríos constituyen uno de los sistemas acuáticos más complejos e importantes para el planeta ya que juegan un papel central en la circulación y transporte del aguaa nivel global, se encargan de llevar la escorrentía hacia el mar, la cual regresa hacia vía atmosférica al precipitarse sobre las tierras.

Gracias a esta acción, se renueva la cantidad de agua, proceso fundamental que sostiene la vida sobre la superficie terrestre. No obstante, los ríos son más que conductores de agua, son sistemas cuyas funciones influyen en otros ecosistemas, ya que enellos se estructuran cadenas tróficas y ciclos de nutrientes de una infinidad de organismos.

Los ríos mantienen un constante intercambio de materia y energía con los valles y las zonas ribereñas así como también con las desembocaduras de las cuencas, permitiendo el establecimiento de sistemas altamente biodiversos. Los sistemas fluviales son determinantes del ciclo hidrológico, influyendo a su vezen la composición faunística y florística.

De los sistemas fluviales, el hombre obtiene importantes servicios tales como la provisión de agua potable para consumo humano, la purificación de aguas residuales, la mitigación de inundaciones, el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, la distribución de nutrientes a lo largo de las cuencas, el mantenimiento del equilibrio en el balance salinode las zonas costeras, así como también la generación de energía, estos sistemas sirven igualmente como medios de transporte.
A partir del reconocimiento del valor que tienen los ríos para la sociedad, surgido el concepto de caudal ecológico, el cual tiene que ver con la calidad y la cantidad de agua necesaria para que los ríos mantengan su estructura y funcionamiento adecuados.

El términode caudal ecológico también puede ser definido como el régimen hídrico que provee un río, un humedal o algunas zonas costeras, y que permite mantener a otros ecosistemas.

El uso inadecuado del agua y el mal manejo de las tierras en general, está alterando alarmantemente los regímenes hidrológicos de los ríos en todo el mundo y por lo tanto, la disponibilidad, calidad y temporalidad del agua.Una de las causas directas de esta alteración en los ríos es la construcción, diseño e inadecuada operación de las presas, embalses, canales, drenes, diques y acueductos que las acompañan. Por otro lado también la deforestación, la fragmentación de los ecosistemas derivados de los cambios no planificados del uso de la tierra, la descarga de aguas residuales y residuos sólidos directo en los ríos, elcrecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura carretera son algunos de los factores indirectos que impactan gravemente la calidad y cantidad de agua disponible.

Estudios a lo largo de ríos han demostrado que las presas modifican la composición química del agua, cambian su temperatura, alteran el patrón temporal y espacial del flujo hídrico, modifican la disponibilidad de agua y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios de mexico
  • Los Rios En Mexico
  • Rios del estado de mexico
  • Rios de mexico
  • Rios de Mexico
  • Rios mexico
  • RIOS DE MEXICO
  • Corrientes de aguas superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS