Evaluación forense en adolescentes

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
[Escriba el nombre de la compañía]
Evaluación Forense con adolescentes infractores de ley
[Escriba el subtítulo del documento]


[Seleccione la fecha]





EVALUACION FORENSE CON ADOLESCENTE INFRACTORES DE LEY.












Introducción
La adolescencia es una etapa en el desarrollo del ser humano que ofrece oportunidades para crecer, no solo en relación con la dimensiónfísica, sino también el desarrollo de la autonomía, autoestima y consolidación de la identidad. De esta forma, en esta etapa el individuo consolida el desarrollo de competencias necesaria para el ajuste con la vida adulta (Papalia, Wendkos, y Duskin, 2009). Es por esto que el ajuste que el individuo logre con su entorno, dependerá también del equilibrio entre sus capacidades y las oportunidades queel medio le proporcione, por lo que sí existe un equilibrio entre estas, el adolescente presentará una construcción de sí mismo y un proyecto de vida que genere un impacto positivo en su entorno y por ende un ajuste adecuado. Por otro lado, si se presenta un desequilibrio entre las oportunidades del contexto y las capacidades de los adolescentes, pudiera producirse un desajuste en la relaciónentre este y su entorno, generando posibilidades de comportamiento desadaptado y transgresión de las normas. Además la vinculación con grupos con compromiso delictivo, y la falta de recursos familiares protectores y estimuladores de sus desarrollo, incidirían en que el adolescente comience a construir una representación de sí mismo basado en sus competencias delictivas y su capacidad para transgredireficientemente la norma, dificultándose de esta forma la vinculación a entornos más funcionales, que desarrollen y estimulen sus habilidades y competencias no delictivas (Zambrano y Dione, 2009). Es por esto que en varias investigaciones se observa que la adolescencia es una etapa que en particular presentaría una mayor vulnerabilidad de manifestar conductas de riesgo, por lo que en la actualidadmuchas de los acciones en políticas públicas, orientadas a los adolescentes, son consecuencias de comportamientos riesgosos en esta etapa evolutiva (Florenzano y Valdez, 2005). Por lo cual el grado de equilibrio entre el desarrollo de los recursos personales y la relación con el entorno de los adolescentes, no solo incidirán en la construcción de sí mismos y sus proyecto de vida, sino también alcomportamiento tanto adaptativo como desadaptativo que los jóvenes van desarrollando, dependiendo del impacto que provoquen en el entorno (Zambrano y Pérez-Luco, 2004).
En referencia al comportamiento antisocial adolescente en nuestro país, podemos observar en base a la información oficial del Servicio nacional de Menores (SENAME),que los jóvenes ingresados en medidas o sanciones judiciales en elmarco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, tanto en el medio libre como en centros privativos, vigentes al año 2012 son 13.940 jóvenes, de los cuales 11.473 fueron ingresos a cumplimiento de una sanción y 2467 son ingresos a ejecución de medida como imputados, presentando una mayor presencia de adolescentes de 16 a 17 años, con una 44,1% y 18 años o más con una 44,9% de la muestra total(SENAME, 2012).
Existen autores que plantean la existencia de factores relacionados con la infracción de ley, ya sean individuales o familiares, refiriendo que mientras más estén presentes, mayor será el riesgo de desarrollar infracciones de ley persistentes. En los factores individuales se encuentra el temperamento difícil, déficit de atención, hiperactividad y manifestación de conductasagresivas. En los factores predisponentes familiares, se encuentra la pobreza de la relación de apego con los padres, la supervisión parental débil, la disciplina inconsistente y que uno o los dos padres posean problemas en salud mental y/o abuso de alcohol y drogas (Zambrano y Dionne, 2009).
Es por esto, que en la evaluación y comprensión diagnostica de adolescentes infractores de ley, o insertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion ps forense
  • Evaluacion Psicológica Forense
  • Evaluación interacción social adolescentes
  • RELACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACION CLÍNCA Y EVALUACIÓN JURIDICO FORENSE
  • Evaluacion Unidad Viviendo la adolescencia
  • Evaluación multimodal niños y adolescentes
  • EVALUACION DEL EDO NUT DEL ADOLESCENTE
  • evaluación dietetica en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS