evaluación 12

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Sesión 12. Evaluación de la sesión

Nombre alumno(a):

Instrucciones:

Realiza lo que se te pide a continuación, después sube el archivo al sistema para que tu instructor lo pueda revisar.

1. Las investigaciones sobre las expectativas del profesor y su influencia en el rendimiento escolar no han sido contundentes. Algunas aportaciones hablan sobre el “efecto Pigmalión”. ¿Piensas queeste efecto es aplicable a la práctica docente en tu contexto? Justifica tu respuesta.
R= Si, ya que es un factor que influye en la motivación de los alumnos, en base a las expectativas que el maestro tenga de ellos y de lo que se espera que hagan y en base al comportamiento que cada alumno demuestre en el aula de clases, es como se le va a tratar. Es posible que a los alumnos que el maestroconsideren más capacitados se les den más y mejores estímulos y más tiempo para responder que a los que consideren menos capacitados y estos al ser tratados de forma distinta van a responder de manera diferente; confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionándoles en el caso de los que consideran mas capacitados respuestas acertadas con más frecuencia; y si los maestros hacen estode forma continua a lo largo de varios meses lograran mejores resultados escolares y mejores calificaciones en sus evaluaciones que los que consideran de menor capacidad; haciendo que los segundo disminuyan su autoestima y por tanto también sus resultados escolares como sus calificaciones.
Las personas acaban comportándose con nosotros de acuerdo con lo que nosotros esperamos de ellas, ya que connuestro trato, las vamos preparando y conduciendo para que acaben manifestándose cómo pensamos que son. Ejemplo:

Si pensamos que una persona tiene muchas cualidades (aunque en verdad no tenga tantas) le podemos llegar a dar tales estímulos que reforzando su autoestima consigamos mejorar notablemente su comportamiento o carácter. Y al revés, si pensamos que una persona tiene pocas cualidades(aunque en verdad tenga más) la podemos tratar de tal forma que le podemos privar de los estímulos adecuados para lograr que se autoafianze y conseguir solamente un empeoramiento de su comportamiento y carácter.

2. Las expectativas del profesor moldean el concepto de sí mismo de los niños de tal forma que logra un desempeño coherente con dicho concepto. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuestay describe un ejemplo relacionado con ésta.
R= Si, ya que la expectativa del profesor influye en el alumno en la medida en que éste la percibe. La percepción que el alumno tiene de las expectativas del profesor sobre él influyen en él, fundamentalmente porque significa un refuerzo en su comportamiento y una información para la adecuación del comportamiento a lo que se espera de él.

En estesentido, las expectativas de los docentes sobre sus alumnos, producto del concepto que tienen de ellos, pueden convertirse en un cumplimiento del pronóstico de rendimiento académico y disciplina escolar; por lo cual se comprende que una expectativa da lugar a un comportamiento consecuente con ésta.

Por ejemplo, si un alumno es indisciplinado, como comportamiento diferente a la normatividadescolar, recibe de este medio dicha etiqueta la cual activa un determinado estereotipo de conducta y las expectativas resultantes de ello, trasmitiéndose al así nombrado a través de la interacción, de tal modo que al alumno comúnmente no le queda más remedio que seguir el camino señalado para él.


3. La enseñanza eficaz incluye tanto las estrategias de dirección del aula (classroom managementstrategies) como las estrategias instructivas (classroom instructional strategies). Completa el cuadro con la información solicitada.

Estrategias
Se relaciona con:
Requisitos para lograr enseñanza eficaz:
De dirección de aula
Condiciones necesarias y de prevención para asegurar el funcionamiento de las estrategias instructivas.
Capacidad para una buena organización y control del aula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Supuestos De La Evaluacion Psicologica
  • Evaluación Semana 12 y 13 Prospectiva
  • Eess Evaluacion De Seguimiento 15 12 14
  • Sesión 12 Evaluación: Modelos instruccionales para adultos
  • auto evaluacion 12
  • evaluacion 12 de septiembre
  • semana 12 evaluacion
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS