EVALUACIÓN 360

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
EVALUACIÓN 360
La evaluación es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona, servicio, producto etc. en el cumplimiento de los requerimientos establecidos con anterioridad para el logro de unas metas previamente concertadas.
Se define evaluación del desempeño como el proceso por el cual se valora el rendimiento laboral de un colaborador.Involucra brindar retroalimentación al trabajador sobre la manera en que cumple sus tareas y su comportamiento dentro de la organización, José Alberto Carpio.
Según Chiavenato (2000) La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro.
La evaluación 360 grados es un sistema, que permite conocer, lo que piensanlos jefes, los compañeros de trabajo, los clientes y los subordinados sobre competencias del trabajador evaluado. Es una metodología que permite tener, además de un panorama general de cómo ven las personas que están en todo el entorno del trabajador, su desempeño, pero que puede ser cuantificada en términos numéricos.
En definitiva, a través de la evaluación del desempeño las empresas yorganizaciones obtienen información para la toma de decisiones en todos los aspectos anteriormente mencionados.
La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado laretroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.
Las políticas de evaluación generalmente han venido siendo realizadas directamente por los equipos directivos, que finalmente son los que toman la decisión. Sin embargo, los profundos cambios en las estructurasorganizativas han provocado que cada vez en más empresas y organizaciones no sólo se tengan en cuenta las opiniones de los directivos sino que se incluyan en el proceso de evaluación las opiniones de los compañeros de la persona evaluada, así como la de subordinados, colaboradores, clientes, e incluso la que el propio individuo tiene sobre sí mismo; este proceso de evaluación del desempeño esconocido como evaluación de 360º o evaluación integral (Edwards y Ewen (1996), Marshall (1999), Gómez Mejía, Balkin y Cardy (2001, Cap. 7), Vázquez Inchausti y García-Tenorio Ronda (2004)).
Objetivos:
Permite la medición del potencial humano para determinar su pleno empleo.
Fortalece el tratamiento del potencial humano como una ventaja competitiva.
Brinda oportunidades de crecimiento y decondiciones efectivas de participación de todos los miembros de la organización según los objetivos organizacionales e individuales.
-83248535750500ETAPAS:
Preparación:
En esta etapa se deberá de definir cada paso a seguir y dar tiempos a todo el proceso de ejecución de la evaluación de 360 grados. Se deberán de analizar las competencias laborales clave por rol o por tipo de puesto, así como lasconductas observables que evaluarán las competencias. En esta etapa hay que definir formatos de evaluación, evaluadores, evaluados, calendario, líder de proceso, entre otros aspectos más. El 80% del éxito de un proyecto de 360 radica en esta etapa, porque en ella se define los 6 pasos subsecuentes.
Sensibilización:
El objetivo del proceso de sensibilización es que los evaluados como losevaluadores comprendan los beneficios de la evaluación 360 así como el impacto organizacional. Reducir la tensión emocional del evaluado ocasionada por ser observado y evidenciado es muy importante para el éxito del proyecto. En este proceso es donde vendes la idea y das todos los argumentos lógicos necesarios para que te la compren, si este proceso se omite, es muy probable que la implementación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion de 360
  • Evaluación 360°
  • Evaluacion 360
  • Qué es la evaluación 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS