Evaluación Ambiental De Las Cuencas Urbanas Del PieDemonte Andino De Santiago De Chile

Páginas: 39 (9557 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Evaluación Ambiental de las Cuencas Urbanas del Piedemonte Andino de Santiago de Chile


Hugo Romero12, Fernando Ordenes1, Virna Apablaza3,
Claudio Reyes4 y Alexis Vásquez1

1 Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y 2 Centro EULA de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción
3 Magíster en Geografía, Universidad de Chile
4 Magister Gestión y PlanificaciónAmbiental, Universidad de Chile




Resumen

Las cuencas son complejos sistemas ambientales en que se desarrollan procesos geomorfológicos, hidrológicos, climáticos y ecológicos, que son impactados por la urbanización. En este trabajo se estudian seis cuencas del piedemonte andino de la ciudad de Santiago, que se encuentran en diferentes fases del proceso de urbanización, variando entre Macul-SanRamón, en donde el casi 40% de su superficie ha sido incorporada a la ciudad, y Pirque, que mantiene aún sus características agrícolas y rurales. Empleando Sistemas de Información Geográfica, se analiza la evolución de parámetros ambientales tales productividad vegetal, biomasa, humedad en el suelo y temperaturas superficiales. Las Áreas Totales de Impermeabilización, los Coeficientes deEscorrentía y las Áreas Sensitivas Ambientales permiten estimar el estado de las cuencas y su contribución a la salud ambiental de la ciudad de Santiago.

Palabras Claves: Gestión de cuencas urbanas, sistemas de información geográfica


Abstract

Watersheds are complex environmental systems, severely impacted or disturbed by urbanisation. In this paper, six Santiago Andean piedmont watershedshave been researched, according with the degree of urbanisation, which varies between Macul-San Ramón, where about 40% of this surface has been already urbanised, until Pirque, where agricultural and rural features are still dominants. Using geographical information systems, the evolution of several ecological indicators such as vegetative productivity, biomass, soil moisture and surface temperatureare analysed. Total Imperviousness Areas, Runoff Coefficients and Environmentally Sensitive Areas allow the estimation of the state of the watersheds ant their contribution to the environmental health of Santiago city.


Key words: Urban watershed management, geographical information systems




1. Introducción


La Planificación Ecológica es una de las disciplinas que puedecontribuir substancialmente a la regulación del proceso de urbanización en áreas ambientalmente sensitivas, como es el caso del piedemonte andino de Santiago de Chile. La Planificación Ecológica implica la aplicación de la Ecología de Paisajes a la toma de decisiones sobre las asignaciones de usos de la tierra y al ordenamiento territorial. Se trata de una disciplina que combina los conocimientosecológicos con el análisis espacial aportado esencialmente por la geografía. Dichos conocimientos se deberían constituir en una de las principales herramientas tanto para enfrentar las crisis ambientales actuales que viven las ciudades latinoamericanas como para proyectar su crecimiento sustentable.

La ciudad de Santiago es la capital de Chile y concentra el 43% de la población total del país(seis millones de habitantes), cerca del 50% de la generación del Producto Interno Bruto y sobre el 65% del producto industrial. Esta extraordinaria concentración demográfica y económica en torno a la ciudad primada –que caracteriza a la mayor parte de los países latinoamericanos- tiene lugar en una cuenca cerrada, formada por los ríos Maipo y Mapocho, que descienden desde la Cordillera de losAndes, cadena montañosa entre 3.000 y 6.000 m de altura que limita la ciudad por el Oriente. Entre la llanura aluvial y las vertientes cordilleranas se encuentran un extenso conjunto de cauces fluviales y conos de deyección que originan un piedemonte que se extiende entre los 800 y 1500 m de altura. Santiago de Chile se localiza en paisajes esencialmente áridos. La suma promedio anual de lluvias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas urbanos de santiago de chile
  • Evaluacion ambiental de un entorno urbano
  • Mancha Urbana De Santiago De Chile
  • santiago de chile
  • PROBLEMATICA CUENCA LERMA SANTIAGO
  • Contaminacion Ambiental En La Ciudad De Santiago Chile
  • URBANO AMBIENTAL
  • Guía Urbana De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS