Evaluación ambiental estrategica

Páginas: 28 (6991 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
JUNIO 2010
Universidad Mayor
MADS
08
Otoño



La Evaluación Ambiental Estratégica es un proceso que incorpora la dimensión ambiental, en conjunto con las consideraciones, económicas y sociales en las etapas previas a la toma de decisiones en las distintas Políticas, Planes y Programas.

La incorporación de la dimensión ambiental al proceso de planificación tiene por finalidad lamejora de la calidad del plan resultante, lo que pone en el centro de la evaluación al proceso de decisión, antes que al producto final del proceso.

Conocida la base de este concepto general se procede a Elaborar el Marco Ambiental Estratégico en un caso particular el Plan Nacional para la Gestión de los Riesgos del Mercurio.

En Chile, se han elaborado algunas iniciativas para abordar elproblema del Mercurio, como el estudio “Elementos Base para la Gestión Ambiental del Mercurio en Chile”(Abril, 2007), ya finalizado y el “Desarrollo de un Inventario y un Plan De Gestión de Riesgos para el Mercurio: Una Contribución a La Alianza Global sobre el Mercurio”, proyecto en ejecución actualmente.
EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA



El proceso de EAE propuesto se organiza ensiete fases que constituyen actividades y productos específicos, pero plenamente integrado en el proceso de formulación del plan, tal como se ilustra en la siguiente grafica.

Para nuestros fines, nos limitaremos a la primera fase referente al Establecimiento del Marco Ambiental Estratégico. Esta fase tiene como objetivo fundamental definir las bases de la EAE y sus objetivos específicos. Estosignifica:
i) entender el proceso de decisión que se está evaluando,
ii) entender su contexto institucional, determinado tanto por leyes y normas, como por otras políticas, planes y programas,
iii) alcanzar una primera comprensión de la dimensión ambiental estratégica del plan evaluado, y de otros aspectos ambientales sustantivos del plan, tales como objetivos ambientales, criteriosambientales, alternativas ambientales,
iv) establecer el marco de agentes relevantes para el plan y la EAE, en base a todo lo anterior,
v) definir las prioridades y el programa específico de EAE.
Como resultado de esta fase se identificarán los objetivos de la EAE y se elaborará el documento Marco de la EAE.
Detalle de actividades de la Fase correspondiente al Establecimiento del MarcoAmbiental Estratégico

ESTABLECIMIENTO DEL MARCO AMBIENTAL ESTRATÉGICO PLAN NACIONAL PARA LA GESTION DE LOS RIESGOS DEL MERCURIO
Establecer el marco ambiental de referencia y los objetivos para la evaluación ambiental del plan. Esto incluye delimitar el contexto institucional del plan, identificando el marco de decisión al que se enfrenta y los principales efectos, objetivos y alternativasambientales del plan. Es fundamental en esta fase identificar la dimensión ambiental estratégica del plan.
IDENTIFICACION DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL PLAN
El Consejo de Administración del PNUMA en su sesión 22 celebrada el 2003, decidió que para el metal mercurio (Hg) existían pruebas suficientes de consecuencias nocivas importantes a nivel mundial, que justificaban la adopción de medidas a nivelinternacional. En respuesta a dicha decisión, el PNUMA en su División de Productos Químicos, estableció un Programa sobre el Mercurio.
A nivel nacional el Ministerio de Minería, ha implementado el “Programa de Manejo Integral de la Variable Ambiental de la Pequeña Minería” y el “Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal, PAMMA”, cuyos principales objetivos y actividades estánenfocados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del minero artesanal y de su grupo familiar, a la vez de generar conciencia sobre los impactos ambientales negativos asociados a las prácticas y operaciones mineras.

En Chile, como medida inicial debieron identificarse las fuentes de mercurio, tanto naturales como Antropogénicas al igual que investigar los usos y consumos de mercurio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eae evaluación ambiental estratégica
  • Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica
  • Evaluacion ambiental estrategica
  • Evaluación Ambiental Estrategica
  • Evaluación Ambiental Estratégica en la Comunidad de Madrid
  • Evaluacion Ambiental
  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS