Evaluación Autentica

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SEP, Secretaría de Educación Pública
(Dirección General de Bachillerato,
Dirección de Coordinación Académica y
Subdirección de Planeación y Evaluación, 2009)
Lineamientos de evaluación del Aprendizaje. (Extracto. Parte 2)

Portafolios
El portafolio es un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla elestudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos. (Ahumada, 2005; p. 141).

El portafolio recolecta evidencias o producciones de los alumnos y es idóneo para evaluar el proceso o crecimiento gradual e integral del aprendizaje experiencial logrado en relacióncon el currículo o una actividad profesional, además, puede contener propuestas originales. Las evidencias que puede contener un portafolio pueden ser de los más variados y pueden categorizarse en tres tipos: evidencias escritas, evidencias audiovisuales y evidencias artísticas.

* Evidencias escritas: problemas resueltos, resúmenes y comentarios de lecturas, hojas de trabajo, ensayos,trabajos de investigación, organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas, líneas de tiempo, organigramas, diagramas de flujo, entre otras), apuntes de clase, exámenes, reportes (de laboratorio, de observación), fichas de trabajo, tareas, reflexiones, etc.

* Evidencias audiovisuales: grabaciones de audio (entrevistas), grabaciones de video (entrevistas, video clips, experimentos),presentaciones en computadora, etc. Es necesario advertir que las producciones deben tener un formato accesible para compañeros y maestros.

* Evidencias artísticas: A esta categoría pertenece todo tipo de trabajos relacionados al arte (fotografías, dibujos, pinturas, poemas, etc.)

No se trata de una colección azarosa de trabajos, ni de un inventario, ni una recopilación de "todos" los trabajoselaborados por los alumnos. Más bien, se trata de una colección que dé cuenta del proceso de aprendizaje en relación con el currículo o actividad profesional y permita la reflexión. En cuanto a la recopilación de trabajos, existen básicamente dos clases de trabajo se integran al portafolio. Por un lado se encuentra los que se consideren como "los mejores trabajos", por medio de estos se pretendeevaluar el dominio que presenta el alumno. Por otro lado, se encuentran "los trabajos típicos" que proporcionan evidencia del proceso de aprendizaje y permite contrastar un estado inicial y uno final.

Etapas a considerar en el desarrollo e implementación del portafolio como instrumento de evaluación:
* Recolección de la información: Debe establecerse el propósito y contenido del portafolioen función de los propósitos de cada curso y los aprendizajes deseados.

* Selección de las evidencias: Se requiere acordar con los alumnos el tipo de trabajos por incluir, así como los criterios a emplear en la evaluación. Se pude dejar a consideración de los alumnos los trabajos que desean integrara al portafolios, esto los obliga a examinar su propio trabajo desde nuevas perspectivas. Eneste punto es preciso recordar que es necesario que los maestros se reúnan y acuerden los indicadores de cada actividad o trabajo, así como sus niveles de desempeño, para ello el uso de una rúbrica resultaría de gran ayuda.

* Reflexión sobre las evidencias: Es necesario definir la forma de monitoreo y retroalimentación que proporcionará el maestro en relación con las evidencias de losalumnos así como su participación en la evaluación de su propio trabajo.

* Autoevaluación del proceso de aprendizaje: Es necesario promover en los alumnos una visión global de su proceso de aprendizaje y con base a los criterios establecidos, pueda emitir un juicio valorativo sobre su desempeño y los puntos que le hacen falta mejorar.

Elizabeth F. Shoes y Cathy Grace (2004)
El Portafolio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación auténtica
  • La Evaluación Auténtica
  • Evaluacion autentica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluación autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS