Evaluación, Conceptos y Sus Determinantes
En el concepto evaluación del aprendizaje, se encuentran dos términos que están íntimamente relacionados, estos son: evaluación y aprendizaje.
Es importante definir por separado estos dos conceptos para entrelazarlos y comprender así la definición en conjunto.
Aprendizaje, es un proceso en el cual se da la internalización de pautas de conducta queresulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje. (Quesada, 1991) Dichas conductas se dan como reacción a estímulos internos y externos a la persona.
Por otro lado esta el concepto de evaluación, para el cual podemos encontrar diversas definiciones como las siguientes:
• Proceso completo consistente en señalar los objetivos de un aspecto de la educación yestimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado.
• La determinación del valor de algo (información) para juzgar algo. (Viezca, 1992)
Estas definiciones permiten observar las diferentes formas en que puede conceptualizarse el término evaluación.
Finalmente, Quesada (1991) define a la evaluación del aprendizaje como “el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidadde las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto”.
El propósito de la evaluación es identificar por qué se dio o no el aprendizaje, qué influyó en forma positiva o negativa y, pensar entonces, cómo vencer los obstáculos.
Conceptos relacionados con la “evaluación”
Assement o proceso de evaluación: es un proceso el cual recoge información, la organiza e interpreta estocon el objetivo de facilitar la labor de juzgar o evaluar.
Medición: calificación. La tarea de este es certificar un aprendizaje. Se lleva a cabo mediante la asignación de un valor ya sea numérico o por letra.
Acreditación: esta la ofrece la institución educativa de acuerdo con los logros alcanzados por el alumno. Esta determina los criterios que deben cumplirse para otorgar elreconocimiento.
Los maestros son los encargados de verificar que los criterios (asistencia, calificación, etc.) se cumplan.
Por otro lado, podemos durante el PEA, podemos encontrar el término de autoevaluacion:
- Consiste: en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen.
- Permite: la autorregulación, una de las habilidades delpensamiento crítico.
- Autoexamina y Corrige: su pensamiento, este proceso le ayudará a ver sus errores y quizá a darse cuenta de la forma o formas de solucionarlo al alumno.
- Ventajas: permite la formación en metacognicion y honestidad y la responsabilidad en el auto-aprendizaje.
- Sirven: para evaluar habilidades y producto de pensamiento, como el pensamiento crítico, la solución deproblemas, las habilidades de razonamiento y el aprender aprender.
¿Qué evaluar?
Primero: se considera aspectos comprendidos en el nivel de competencias curricular.
Ejemplo:
• Los conocimientos semánticos y procedimentales
• Habilidades de pensamientos fundamentales.
• El nivel del razonamiento lógico.
• La capacidad del juicio.
• Habilidades para observary relacionar.
Segundo: se debe determinar el contexto escolar que se determina por medio de un curriculum oculto.
Ejemplo:
• Se evalúan los resultados de los alumnos.
• Actitudes.
• Valores.
Contenido conceptuales
Son los hechos de datos y conceptos que se aprenden de modo memorístico.
Ejemplo:
• Numero de teléfono.
• Tablas de multiplicar.
• Valor deπ
Adquisición de conceptos
Se basa en el aprendizaje significativo que requiere de una actitud mas activa respecto del propio aprendizaje.
Principios
No renuncia su aplicación a un solo contexto si no que son varios los usos que recibe.
Ejemplos:
• Amor
• Sentimientos.
Todo lo que abarca el concepto amor.
Concepto
Son más cortos, más específicos y están subordinados...
Regístrate para leer el documento completo.