Evaluación cualitativa

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La teoría de aprendizaje constructivista intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, asume que nada viene de la nada, se centra en la persona y sus experiencias previas de lo que realiza.
En el presente trabajo se pretende presentar una postura critica considerando lo existente de la corriente constructivista y evaluación cualitativa.
El constructivismobasado en las teorías de Piaget: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, Vigotsky; Cuando este lo realiza en interacción con otros, Ausubel; Cuando es significativo para el sujeto.
La evaluación cualitativa, aquella donde se presenta descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que sean observables, incorporando lo que los estudiantesdicen, sus experiencias, actitudes, creencias. Todas ellas expresadas por el propio estudiante y no como lo describa el docente.

En el constructivismo el estudiante construye su propio aprendizaje, el cual depende del momento, de su ritmo, atención y comprensión. En donde el aprendizaje no es solo asimilación de conocimiento, implica su revisión, modificación y el enriquecimiento por medio denuevas colecciones que cada estudiante va modificando constantemente de acuerdo de sus experiencias o conocimientos previos.
En esta corriente del aprendizaje el docente es un guía y debe tomar en cuenta en cada ocasión nuevas herramientas, estrategias, ser creativo y motivador para lograr conocimientos significativos. Se puede decir que el docente no es al cien por cierto constructivista debidoa que se presentan algunas oportunidades donde se requiere adoptar otras posturas.
Se nos presentan las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y Novak.
Piaget nos habla de la epistemología genética, donde cada individuo desarrolla por su propio ritmo, las capacidades cognitivas dependen del origen orgánico, origen biológico u origen genético. El aprendizaje es una reorganización de estructurascognitivas, por asimilación y acomodación, donde la motivación del niño no es manipulable solo es inherente a él y este experimenta el nuevo conocimiento, amplia lo que sabia. Piaget indica que la persona puede explicar lo que aprendió.
Vigotsky indica que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura de la que nace y desarrolla. Así como de la sociedad en que se desenvuelve, elinteractuar con otros, donde se puede dar el aprendizaje guiado por los más hábiles quienes estimulan y ayudan. Vigostky nos dice que cuando se aprende se interioriza.
Ausubel se basa en el aprendizaje significativo y los organizadores anticipados, nos dice que esta permite construya su propio esquema de conocimientos cuando relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores. Organiza ensecuencia lógicas de concepto, es decir la significatividad lógica del material, que consiste en que este debe poder conectar lo nuevo con lo previo y acomodarlo en sus estructuras.
Novak: desarrolla un instrumento didáctico para detectar si el estudiante adquirió los nuevos aprendizajes a través de los mapas conceptuales, este en un instrumento útil para guiar la practica docente. Por medio de estese puede observar si el estudiante pudo entender el concepto puede demostrar que lo va a manipular con significado.
Se pueden valorar el aprendizaje de los estudiantes por medio de la evaluación cualitativa, que es un proceso en el que se utilizan las situaciones cotidianas para describir la realidad de ellos, el reunir la información en este caso implica identificar los medios para acercarnos ala realidad y obtener de ellos datos significativos que nos ayuden a comprender el fenómeno evaluado.
La evaluación cualitativa se caracteriza por ser integral e individual en la medida que se trata de adecuarse a los rasgos y las particularidades de cada estudiante y no omite recolectar la información correspondiente a cada aspecto relevante del estudiante. Se dice que es democrático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA
  • Evaluación cualitativa
  • La evaluación cualitativa
  • EVALUACION CUALITATIVA
  • Evaluacion cualitativa
  • Evaluacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS