Evaluación curricular y calidad de la educación

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Dentro de toda sociedad, es muy importante conocer las formas mediante las cuales podemos observar y medir como es la calidad de la educación que se imparte en nuestro país, ya que esto nos permiteajustar los parámetros por los que nos regimos y así optimizar el aprendizaje.
Nosotros, como futuros docentes, debemos manejar los términos que en este trabajo se desarrolla, tales como, Calidad deEducación y Evaluación Curricular, estableciendo la importancia que cada una de ellas posee y la relación que existen entre las mismas. El presente trabajo aspira contribuir con la enseñanza de losobjetivos de la asignatura de Currículo, para de esta manera, reforzando los conocimientos previos que poseíamos referentes a estos temas, constituyamos un aprendizaje significativo que nos permita, enun futuro como profesionales docentes, transmitir de manera eficaz estos conocimientos.

Calidad de la Educación

La educación es un “sistema complejo”, es decir, un sistema en el cual, enla totalidad o la unidad, existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema complejo se caracteriza porque contiene múltiples subsistemasfuertemente conectados.
Pero los sistemas sociales (y la educación es uno de ellos) son sistemas autónomos en el real sentido de la palabra. Todo está dentro de ellos; si se alteran o perturbanellos, se gesta en el interior del sistema. Por esto los sistemas sociales se “autotransforman” y tienen conciencia de su auto-transformación, es decir, tienen y hacen su propia historia.
Unsistema existe porque fuerzas contrapuestas determinan un equilibrio de sus estructuras y de las formas de existir de estas estructuras. Estas fuerzas no existen simplemente, sino que están en estado decontradicción. La transformación es la ruptura de este equilibrio o armonía. El motor de la transformación es la contradicción de las fuerzas opuestas.
Esto obliga a distinguir estructuras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • Evaluación De La Calidad De La Educación
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • ¿Es la evaluación docente conducente a una educación de calidad?
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica
  • Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS