Evaluación De Depresión En Muestra Clínica

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
OBJETIVOS

Objetivo General

➢ Obtener un Perfil de las características del Trastorno Depresivo en una población clínica adulta, a partir de los resultados alcanzados en el Inventario para laDepresión de Beck (BDI). (Beck, 1967).

METODOLOGÍA

➢ Estudio exploratorio; se realizaron análisis descriptivos y estudios correlacionales sobre las variables implicadas

➢ En un Centro deAtención Psicológica Inicial, de la ciudad de Montevideo, durante 14 meses.

➢ Sobre una Muestra de 76 participantes (59 mujeres y 17 hombres), con edades comprendidas entre 18 y 74 años

RESULTADOSVARIABLES SOCIO-DEMOGRÁFICAS

Como podemos apreciar la muestra está conformada por 76 sujetos de los cuales el 78% son del sexo femenino mientras que el 22% restante son del sexo masculino; conedades comprendidas entre los 18-74 años.

En relación al estado civil, el 50% de los mayores (o iguales) de 50 años se encuentran solos, ya fuere porque son solteros, divorciados o viudos. Esa cifraaumenta para los menores de 50 años al 71%. Estas concentraciones nos podrían indicar un mayor riesgo poblacional para el padecimiento de patología depresiva según lo indican varios estudios y setorna consistente con los resultados generales arrojados por los instrumentos de evaluación.

RESULTADOS BDI

Los resultados del BDI indican que el 32% de los Menores de 50 años y el 20% de losMayores, no informa padecimiento depresivo, en contrapartida al 69% y 80% respectivamente, que indica algún grado de sufrimiento –según la teoría de Beck– desde una sintomatología leve a una severa.

Lamedia poblacional se ubica en la categoría de “Depresivos Moderados”, con una valoración de 17 y 18 puntos, correspondientes a las 2 franjas de edad. Estas medias están compuestas por puntuaciones queoscilan desde 1 punto (valor mínimo) hasta 37 puntos (valor máximo). La mayor concentración de frecuencias se encuentra la categoría de “No Depresivos” para los Menores de 50 años (32%) y en la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTRAS CLINICAS
  • Depresion clinica
  • Evaluación De La Depresión
  • EVALUACION CLINICA
  • Manual De Muestras En Microbiologia Clinica
  • Historia Clinica muestra
  • Guia para muestras clinicas
  • Caso clínico de depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS