Evaluación de desempeño

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
La necesidad que tienen las empresas de cumplir con las exigencias de sus clientes, brinda la oportunidad de considerar que a través del estudio del recurso humanp, se pueden obtener soluciones para mejorar el desempeño de este elemento y así ayudar a la organización a cumplir con los requerimientos de sus clientes en tiempo y forma.
(Lara, c.l.; Moras, S. C.G.;Morales, M..l.f. y Galán G.J.J., 2010)
Actualmente el papel del capital humano, es decir, el recurso humano, se ha vuelto importante y relevante en las organizaciones, ya que uno de los principales retos de los directivos es conocer lo que cada trabajador aporta a la organización, así como asegurar el logro de los objetivos y resultados.
El énfasis exacerbado del logro de resultados a corto plazopara la rentabilidad de la institución, así como la alta competencia en el mercado; ha conllevado al estudio del desempeño de los empleados con la finalidad de visualizar la aportación que arrojan y de los que no están siendo funcionales con sus resultados. Con ello se hace necesario el análisis de cada uno de los empleados el cual se lleva a cabo por el área de Recursos Humanos a través de laevaluación de desempeño.
Ivancevich (2005), define a la evaluación del desempeño como la actividad con la que se determina el grado en que un empleado se desempeña bien y sirven para tomar decisiones de recursos humanos como ascensos, pagos, transferencias y otras.
También se define como el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado; dicho de otra manera, su contribucióntotal a la organización, y en último término, justifica su permanencia en la empresa (Werther & Davis, 2008). Cuando el desempeño es inferior a lo estipulado, el gerente o supervisor debe emprender una acción correctiva; de manera similar, el desempeño satisfactorio o que excede lo esperado debe ser alentado. Por otro lado, para Alles (2010) constituye un instrumento para dirigir y supervisarpersonal.
Otros términos con los que se conoce la evaluación son: revisión del desempeño, calificación del personal, evaluación de méritos, valoración del desempeño, evaluación de empleados y valoración de empleados (Ivancevich, 2005).
De acuerdo con los autores, la evaluación de desempeño constituye el principal instrumento o herramienta con la que cuenta el área de recursos humanos mediante elcual, se evalúa al empleado para determinar si su desempeño es satisfactorio o no de acuerdo a los resultados establecidos por el puesto y con ello, realizar la toma de decisiones como promociones internas, aumentos de sueldo, transferencias o bajas del personal. Además de permitir una correcta supervisión de personal y detectar las necesidades capacitación.
Esta evaluación permite que cadasupervisor y directivo revise el avance, logros y dificultades que cada colaborador tiene en sus áreas de trabajo; además ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción.
Existen diversos beneficios en su aplicación, los cuales describiremos a continuación.
Para Werther y Davis (2008) consisten en:
1. Clarificar los objetivos y metas del departamento al que pertenece elempleado.
2. Que el colaborador conozca hacia dónde va la empresa y el departamento.
3. Identificar los nuevos proyectos y oportunidades que se ofrecen a los empleados.
4. Definir claramente y en forma colaborativa los objetivos, metas e indicadores del puesto.
5. Identificar los recursos que están disponibles o que se requerirán para el logro de los objetivos.
6. Contar con un parámetrodocumentado por escrito, sobre los resultados de cada colaborad, para poder tomar decisiones sobre el plan de carrera, promociones y remuneraciones.
7. Contribuir a mejor comunicación y entendimiento entre directivos y empleados, generando un buen ambiente de trabajo.
8. Crear la oportunidad de interacción entre directivos y empleados, intercambiando puntos de vista sobre la organización y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS