evaluación de desempeño

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
FORO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1. Defina evaluación, coevaluación y heteroevaluación, y de un ejemplo concreto
Evaluación: Es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. La identificación se apoya en el análisis de cargos y busca determinar las áreas de trabajo que se deben examinar cuando se mide el desempeño. La medición es el elemento central delsistema de evaluación y busca determinar cómo se debe comparar el desempeño con ciertos estándares objetivos. La administración es el punto clave de todo sistema de evaluación. Más que una actividad orientada hacia el pasado la evaluación se debe orientar hacia el futuro para disponer de todo el potencial humano de la organización.
Ejemplo: en la empresa multijugos se necesita saber que taneficiente es el trabajo que realizan sus empleados para ello el área de RRHH a implementado una evaluación para cada uno de los cargos de empresa donde se medirá sus competencias y habilidades de cada trabajador.
Coevaluacion: Es la evaluación realizada a una persona en la cual se ven involucrados los compañeros de una actividad o trabajo. Evaluando su desempeño y conocimientos adquiridos.Ejemplo: Los compañeros de trabajo de Rosa María han dicho en la coevaluacion que es una excelente secretaria, hábil, eficiente y solidaria con ellos.
Heteroevaluacion: Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función.Ejemplo: el jefe inmediato de producción ha manifestado que el rendimiento de uno de sus empleados ha sido bajo por lo cual lo ha llamado y le ha comentado la situación llegando a acuerdos, como el compromiso de este para con su trabajo.
2. Como se pueden aplicar los resultados de la evaluación de desempeño, en los procesos de la organización, explique
Contar con un sistema formal de evaluación dedesempeño permite a la gestión de recursos humanos evaluar sus procedimientos. Los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática y documentada proveniente del sistema de evaluación de desempeño. Según las políticas de cada organización Sus principalescontribuciones podrían ser: Poner en evidencias debilidades existentes entre personas procedentes de una determinada selección, Completar en forma eficaz la política de compensaciones basada en la responsabilidad de cada puesto y en la contribución que cada persona realiza en función de los objetivos del puesto, Contribuir como medio eficaz para servir de instrumento de motivación, y no sólo de valoracióncuantitativa.


3. Explique los métodos de evaluación de desempeño, empleados en la organización
ESCALAS DE PUNTUACIÓN: el evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolvimiento del empleado en una escala que vaya de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Se acostumbra conceder valores numéricos a cada punto, afin de permitir la obtención de varios cómputos. Algunas empresas acostumbran vincular la puntuación obtenida a los incrementos salariales. Sus ventajas son la facilidad de su desarrollo y la sencillez de impartirlo, los evaluadores requieren poca capacitación y se puede aplicar a grupos grandes de empleados. Las desventajas son numerosas: es muy probable que surjan distorsiones involuntarias enun instrumento subjetivo de este tipo; se eliminan aspectos específicos de desempeño de puesto a fin de poder evaluar puestos diversos.
MÉTODO DE VERIFICACIÓN CAMPO: Con el fin de lograr una mayor estandarización en las evaluaciones, se ha desarrollado el método de las verificaciones de campo. En él, un representante calificado del departamento de personal participa en la puntuación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS